Congreso sin impedimento para integrar pesquisidora

Los diputados tendrán que integrar la comisión pesquisidora contra el presidente, Jimmy Morales, en la sesión del próximo martes, luego que la Dirección Legislativa confirmara haber recibido el expediente por el Organismo Judicial.

Por Joel Maldonado

Morales es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de financiamiento electoral ilícito, pues no reportó algunos aportes económicos de empresarios en 2015.

La solicitud para retirarle la inmunidad al mandatario es la segunda petición que hacen los entes investigadores, pero en la primera ocasión los congresistas decidieron proteger al gobernante.

Las bancadas que votaron en contra del antejuicio hace un año fueron Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), el Movimiento Reformador, Todos, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional, el Partido de Avanzada Nacional y varios diputados independientes.

Integración de comisión

La junta directiva deberá sortear entre los 157 diputados la integración de la pesquisidora, la cual deberá escuchar a las partes involucradas para brindar una recomendación si Morales debe continuar gozando de la inmunidad o no.

El jefe del bloque oficial (FCN-Nación), Javier Hernández, comentó que esperan tener pruebas y no testimonios de empresarios, pero serán respetuosos del debido proceso.

A la vez, comentó que algunos diputados podrían tomar una decisión equivocada pensando en su reelección.

“De ser posible, que el martes se conozca en el pleno el antejuicio y se haga el sorteo para la pesquisidora”.
Juan Ramón Lau, secretario de la junta directiva

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo