Noticias

Médicos manifiestan frente al Congreso para exigir mejoras laborales

Mientras tanto, se desarrolla una reunión entre diputados, autoridades de la cartera de Salud y representantes de los médicos para buscar consensos.

Un grupo de médicos se encuentra realizando una manifestación en las afueras del Congreso de la República, específicamente en la 9a. avenida de la zona 1. Mientras tanto, sus representes se reúnen con autoridades del Ministerio de Salud y diputados de la comisión legislativa de salud.

PUBLICIDAD

Utilizando batas blancas y portando pancartas, los profesionales de la salud exigen que se les autorice un incremento salarial, entre otras mejoras laborales.

“Le pedimos al pueblo de Guatemala que nos comprenda, no es posible que un médico gane Q3 mil, que no haya el equipo suficiente y la gente esté sufriendo ni que haya tan solo un médico para atender emergencias las 24 horas en algunos centros”, dijo el médico Omar de León.

Asimismo, se refirió a que básicamente son tres las demandas que tienen:

Recomendados

a) Un reajuste salarial.

b) Estabilidad laboral porque hay muchos profesionales que están por contrato y no tienen prestaciones, por lo cual buscan que se les otorguen plazas permanentes.

c) Que se apruebe una ley de dignificación para el profesional médico, que rija la carrera profesional.

De acuerdo con el médico, esta movilización cuenta con el apoyo de trabajadores provenientes de diferentes puntos del país, no solo de la Ciudad de Guatemala.

Reunión

El ministro de Salud Carlos Soto, representantes de la asamblea de médicos y los diputados Karla Martínez, Estuardo Galdámez y Julio Lainfiesta de la comisión de Salud se encuentran reunidos en el Salón del Pueblo del Congreso.

Esta es la segunda ocasión en la cual dialogan con relación a las peticiones que hacen los médicos y buscarán alcanzar consensos. El primer encuentro se dio el pasado viernes.

Hasta ahora el Ejecutivo les ha ofrecido a los profesionales de la salud pagarles un bono único de Q4 mil a finales de este año, pero ellos han rechazado la propuesta y han reiterado que seguirán “en la lucha” y mantendrán en firme sus peticiones.

En el marco de esta situación, la consulta externa del Hospital Roosevelt lleva diez días prestando servicio irregular, aunque se ha garantizado la atención para pacientes con enfermedades graves y los casos de emergencia.

En imágenes

#EnDirecto Médicos y profesionales de la salud pública realizan manifestación frente al Congreso y provocan cierre de vías.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, August 24, 2018

Tags


Lo Último