Médicos anuncian el cierre de consulta externa en hospitales y otras medidas

A partir del lunes 13 de agosto habrá Asamblea Permanente en los hospitales nacionales luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por Omar Solís

Las consultas externas de los hospitales a nivel nacional estarán cerradas como medida de presión por parte de los médicos tras no haber llegado a ningún acuerdo con el Gobierno para aprobar un incremento salarial.

Los médicos aseguraron que al no obtener respuesta a su solicitud, iniciarán el lunes con esta medida y si no se llega a ningún acuerdo antes del miércoles, se unirán los centros de salud de todo el país.

“Quedaremos con el compromiso de que tres días después se unirán los Centros de Salud a nivel nacional”, expresó Luis Cuyún.

 

 

“No somos los médicos o los profesionales de la salud los que violan los derechos de la población”, agregó y criticó que deben laborar con salarios indignos, equipos obsoletos, infraestructura en mal estado y con medicamentos que no están en los porcentajes adecuados.

A los profesionales se les ofreció un bono único de Q4 mil, el cual rechazaron.

En concreto, los médicos solicitan mejoras en tres puntos, los cuales han promovido por más de un año:

  1. Ajuste salarial para todos los profesionales de salud
  2. Estabilidad laboral de los renglones que no gozan de beneficios laborales
  3. Que se establezca un estatuto donde se crean pasos escalafonarios de salarios y rangos.

Atención

Cuyún expresó que se atenderá únicamente a pacientes con padecimientos críticos en las emergencias.

El titular de Salud Carlos Soto explicó, en horas de la mañana, que está abierto el proceso de negociación y añadió que se les hizo una propuesta de un bono único el cual rechazaron los galenos.

Actualmente existe un amparo interpuesto para que se evite el cierre de las consultas, señaló Soto.
Por el momento no existe una fecha para un acercamiento nuevo entre el presidente Jimmy Morales, el ministro Carlos Soto y los médicos. La última reunión tuvo lugar en Casa Presidencial el 3 de agosto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo