Diputado Hernández Azmitia se presenta en la Fiscalía de Delitos Electorales

El legislador fue mencionado en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito de Encuentro por Guatemala y se acercó al Ministerio Público para brindar información.

Por Publinews

El diputado Luis Hernández Azmitia se presentó este viernes a la sede de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y se reunió en privado con el titular de esa unidad, Oscar Schaad.

Esto se da luego de que fuera mencionado en la declaración de Paulina Paiz, una de las colaboradoras eficaces del ente investigador en casos de supuesto financiamiento electoral ilícito de partidos políticos.

En el testimonio se hizo referencia a que el legislador sirvió como intermediario para la supuesta captación y recepción de Q197 mil para el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Hernández, quien actualmente es jefe del bloque Movimiento Reformador (MR), se presentó para brindar información relacionada con la investigación que está en desarrollo en este caso, detalló el fiscal.

"Dada esa mención no me queda más que venir a colaborar para que las investigaciones se lleven a cabo. Ayer me presenté ante la CICIG para presentar cierta papelería de cuál fue mi rol dentro de la campaña de Encuentro por Guatemala", señaló el diputado tras salir de la reunión.

 

Señalamientos

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer recientemente los resultados de una serie de pesquisas, por medio de las cuales se ha determinado que Encuentro por Guatemala no habría reportado al Tribunal Supremo Electoral la recepción de por lo menos Q1.7 millones durante la campaña electoral de 2015.

Por estos señalamientos, se presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general del partido EG, por supuesto financiamiento electoral ilícito.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a esta acción y se asignó un juez pesquisidor, que tendrá a su cargo las diligencias y conocerá las pruebas de descargo que pueda presentar Montenegro, para posteriormente emitir un informe en donde explicará si es prudente retirarle o no la inmunidad.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo