Trump: “Si me destituyen, los mercados se desplomarían”

En medio del escándalo que rodea a la Casa Blanca, el mandatario advirtió que la economía estadounidense podría colapsar si él es acusado y sometido a juicio político.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una entrevista difundida este jueves por Fox News, el presidente Donald Trump advirtió que la economía de Estados Unidos podría padecer duras consecuencias si él es acusado y sometido a juicio político.

"Le diré esto, si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que los mercados se desplomarían. Creo que habría mucha gente pobre", dijo el mandatario en el programa "Fox & Friends".

Luego de ello, dio una confusa declaración sobre la creación de puestos de trabajo y otros progresos económicos que asegura han sido creados durante su mandato, e insistió en que sus compatriotas estarían mucho peor si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de 2016.

"No sé cómo se puede someter a un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo".

 

Trump recibió dos duros golpes consecutivos esta semana cuando, en cuestión de minutos, su exabogado, Michael Cohen, se declaró culpable de violaciones ilegales de financiamiento electoral, y su exjefe de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable por fraude fiscal y bancario.

Cohen le dijo a un juez federal que, a petición de Trump, realizó pagos ilegales para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido amoríos con él, violando así las leyes de financiamiento electoral.

Michael Cohen Michael Cohen. Foto: AFP

La condena de Manafort, por otro lado, supuso el primer caso enviado a juicio por el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones de hace dos años.

Pero un Trump que no parece haber escarmentado se muestra decidido a sortear la tormenta, mientras Washington pugna con el más reciente escándalo de su tumultuosa presidencia.

El mandatario insiste en que no hizo nada malo después de que Cohen, su abogado privado durante mucho tiempo, lo implicó en los pagos ilícitos a las dos mujeres: Karen McDougal y Stephanie Clifford, también conocida como "Stormy Daniels".

Stephanie Clifford y Karen McDougal Stephanie Clifford y Karen McDougal. Foto: AFP

Debido a que los desembolsos tenían la intención de influir en los resultados de los comicios, estos violaron las leyes que rigen las contribuciones de campaña en Estados Unidos.

Al declararse culpable, Cohen dijo que estos pagos se hicieron "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la oficina federal", en clara referencia a Trump.

El presidente fue evasivo cuando se le preguntó en la entrevista si le había ordenado a Cohen que hiciera los pagos, diciendo que fue su exabogado quien "hizo los tratos".

"Las violaciones de campaña no se consideran un gran problema, francamente".

 

Luego, aseguró que los pagos se realizaron con su propio dinero, al que Cohen tenía acceso, y añadió que mientras en ese momento no conocía esos hechos, desde entonces ha sido completamente transparente sobre el tema.

A pesar del tono desafiante de Trump, Kate Belinski, experta en finanzas de campaña del bufete de abogados Nossaman, apunta que habría que esperar consecuencias legales tanto para Trump como para su campaña, muy probablemente bajo la forma de una demanda civil ante la Comisión Federal Electoral.

*Con información de AFP y Fox News

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo