Guatemala inaugura centro de impresión de pasaportes en Estados Unidos

Son tres los centros que prestarán este servicio a los connacionales en la nación norteamericana. Uno fue inaugurado ayer y otros dos abrirán sus puertas este martes.

Por Nancy Alvarez

Autoridades de Guatemala inauguraron un centro de servicio de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, con el objetivo de agilizar la atención a los guatemaltecos que residen en ese país.

Según informó el Gobierno, la entrega de pasaportes tardaba dos semanas, pero ahora se espera reducir ese tiempo a no más de dos horas. Con el nuevo centro se beneficiará a más de 1.2 millones de connacionales en California.

Esta acción es parte del cumplimiento del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación.

En el acto de inauguración, que se realizó ayer, participaron la canciller Sandra Jovel y la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, quienes destacaron la labor ardua que se ha tenido para beneficiar a los guatemaltecos.

Jovel reiteró el compromiso que tienen el Gobierno y los funcionarios de los consulados para apoyar y servir a la comunidad guatemalteca en el exterior.

Mientras que Marroquín expresó: “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy (lunes) se les está entregando”.

“Hermanos migrantes, no están solos y donde quiera que se encuentren, tendrán nuestro apoyo”, añadió.

Lee también: Agilizarán proceso para que entrega de pasaportes en Estados Unidos sea inmediato

Nuevos centros

En el marco del mencionado convenio se contempla instalar otros dos centros de emisión de pasaportes en territorio estadounidense, los cuales abrirán sus puertas este martes en las ciudades de Lake Worth, Florida; y Providence, Rhode Island.

“Se espera que sea solo el inicio y que en breve se pueda contar con centros en otros puntos de los Estados Unidos, priorizando donde hay mayor número de guatemaltecos”, detalló Jovel.

Y aseguró que el objetivo es que en los 19 consulados de Guatemala en ese país se puedan emitir las cartillas.

Lee también: Procurador de DD. HH. exige entregar pasaportes a guatemaltecos en Estados Unidos

Guatemala abre centro de impresión de pasaportes en Estados Unidos Foto: Minex
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo