¿Qué decisión tomará el Congreso acerca del antejuicio contra el Presidente?

La CSJ le dio trámite ayer a las solicitudes de antejuicio presentadas por el Ministerio Público y la CICIG contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Por Nancy Alvarez

El tema de las solicitudes de antejuicio promovidas por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro por supuesto financiamiento electoral ilícito fue analizado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El mandatario y la legisladora son señalados en su calidad de secretarios generales de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala, respectivamente, por aparentes irregularidades detectadas durante la campaña electoral de 2015.

Como invitados en cabina participaron Mario Fuentes Destarac, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon); y Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Los entrevistados detallaron que se deberá esperar para conocer la correlación de fuerzas en el Congreso, tomando en cuenta que para retirarle la inmunidad al gobernante deberían tenerse 105 votos a favor y la bancada mayoritaria es la oficialista.

Asimismo, resaltaron que si se les llegara a retirar la inmunidad a alguno de los dos señalados, esto no significa que sean culpables de los hechos que se les sindican, sino que solamente se abrirían las puertas para que la Fiscalía pueda investigar a profundidad los casos.

Díaz recordó que mientras Morales ha estado en el cargo han sido promovidos por lo menos seis antejuicios en su contra, y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha dado trámite a dos de estos. Uno ya fue conocido en el Legislativo y “fue desechado”, el otro, que avanzó ayer, aún deberá ser conocido por los diputados y establecer si procede o no despojar al funcionario del derecho de antejuicio.

“Es muy complejo lo que pueda suceder en el Congreso”, aseguró.

Por aparte, se refirió a los antejuicios que se han presentado contra diferentes diputados por hechos similares a los que se les atribuyen a Morales y Montenegro, es decir, irregularidades en el financiamiento de sus respectivos partidos. “Estos sí han caminado dentro del Organismo Judicial, y a varios de ellos se les ha retirado la inmunidad”, dijo.

En tanto, Fuentes Destarac opinó que es difícil alcanzar el número de votos para que se le retire la inmunidad a Morales y consideró que los diputados hacen mal en estar anticipando opinión acerca de si votarán a favor o no, porque se debe seguir el proceso correspondiente, en donde una comisión pesquisidora desarrolle las diligencias y exponga su informe sobre los resultados antes de que se tome esta “decisión trascendental en el seno del Congreso”.

Asimismo, explicó que si finalmente no se despojara de la inmunidad al funcionario, eso no significa que haya habido un juzgamiento o cosa juzgada. Sino que al cesar en el ejercicio del cargo puede ser procesado penalmente como un ciudadano común y corriente. “Aquí lo que se está haciendo es proteger el cargo”, mencionó el abogado.

En cuanto al caso de Montenegro, expuso que después de que el juez pesquisidor que le asignaron lleve a cabo las diligencias y emita un informe en donde recomiende si procede o no retirarle el derecho de antejuicio, este será conocido por el pleno de la Corte.

“En la CSJ se requiere de un voto mayoritario. Son 13 magistrados y con el voto de 7 se despojaría de su inmunidad a la diputada y se habilitaría que pueda ser investigada y eventualmente ligada a un proceso penal, dependiendo de las pesquisas y evidencias”, explicó.

Finalmente, los expertos dieron a conocer que aunque se despoje de la inmunidad a algún funcionario, este puede continuar ejerciendo su cargo y retirarse de este es una decisión personal.

No hay obligación de que la persona renuncie, puede seguir siendo presidente, diputado, ministro, magistrado, estando encausado. Se mantiene hasta que se dilucide, y si eventualmente saliere absuelto o fuere declarado inocente, reasume automáticamente sus funciones”, aseguró el integrante del Cedecon.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo