Diputados consideran que no se alcanzarán los votos en el Congreso para quitarle la inmunidad al Presidente

Por Nancy Alvarez

Diputados de diferentes bancadas se pronunciaron con relación al antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el presidente Jimmy Morales y consideraron que, si en caso la acción llega al Congreso, no se alcanzarán los 105 votos necesarios para retirarla la inmunidad.

El tema fue abordado durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados en cabina los legisladores Juan José Porras, del bloque visión con Valores (Viva); Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Eduardo Zachrisson Castillo, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Porras señaló que este es un nuevo antejuicio con algunos elementos adicionales a los anteriores que se han dado por el supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y detalló que antes de que llegue al Legislativo se debe agotar las fases correspondientes en las Cortes.

“Considero que todavía hay una fuerte posición de apoyo al presidente de varios partidos dentro del Congreso. No veo numéricamente en estos momentos 105 votos para que esto prospere”, refirió.

Por su parte, Chavarría indicó que Creo sí votaría a favor de retirarle la inmunidad a Morales. “Después de escuchar en las conferencias al MP y la CICIG, si lo están pidiendo, creemos que es sano para un país que lo investiguen abiertamente. Nuestra posición es sí”, expresó.

Argueta detalló que si las acusaciones estén enmarcadas en lo que contempla el artículo 407 M, y no en el segundo párrafo del 407 N, podría “encuadrarse perfectamente un delito”.

Según dijo, el primer artículo habla de la responsabilidad del funcionario del partido que no canalice por las cuentas de la organización política los aportes, mientras que el segundo no contempla ningún delito, ningún responsable, ni ninguna sanción.

La UNE, si está sustentado de esa manera, con el 407 M, va a apoyar para que se dé ha lugar la formación de causa, dijo Argueta, pero consideró que no existen los votos en el Congreso.

El legislador del bloque verde coincidió en que la votación favorecería a Morales. “Recuerden que se necesitan 105 votos y solo FCN-Nación hoy tiene 37 votos, a eso se le suman los aliados incondicionales. No dan los números para que se dé con lugar el antejuicio”, expuso.

Mientras que Zachrisson se unió a esa postura al indicar que difícilmente se conseguirán los votos para quitarle la inmunidad al presidente. Detalló que por el momento no puede decir si su bancada apoyará o no el antejuicio, pues primero tendrían que verificar la documentación relacionada con este.

Señalamientos

La CICIG y el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, presentaron el pasado viernes una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por nuevos hallazgos que reflejan que posiblemente FCN-Nación recibió financiamiento electoral que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (FCN-Nación).

Esta acción se da tomando en cuenta que en 2015, cuando se habrían registrado los hechos, el secretario general de la agrupación política era Morales.

Según las pesquisas, aportes que suman más de Q7.5 millones habrían llegado al partido y se destinaron al pago de fiscales de mesa y de material publicitario, pero el órgano electoral no tuvo conocimiento de ello.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo