Noticias

Preocupa embarazos en menores de edad

La educación sexual en el país es uno de los principales retos que se deben abordar desde diferentes sectores.

El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) presentó los datos de embarazos y partos en mujeres de 10 a 19 años en el primer semestre del presente año.

PUBLICIDAD

Casos de niñas, de 10 años, embarazadas y la inscripción de más de 41 mil bebés, cuyas madres tienen de 10 a 19 años, son datos recopilados por el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar).

Entre los datos que recabó Osar con información del Ministerio de Salud Pública y el Registro Nacional de las Personas (Renap), es que ocho embarazos fueron en niñas de 10 años.

Recomendados

De enero a junio se atendieron 51 mil 110 embarazos, siendo Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala y Quiché donde más mujeres menores de edad esperaban un bebé.

  1. 25 mil 402 menores de edad resultaron embarazadas en el primer semestre del año. De ellas, ocho dijeron tener 10 años, informó el Observatorio de Salud Reproductiva.
  2. 110 jóvenes entre las edades de 10 y 12 años estaban embarazadas; de estas, 20 fueron en Alta Verapaz y otras 20 en Huehuetenango.
  3. 4 mil 346 mujeres de 10 a 17 años dieron a luz. Los departamentos en donde más casos hubo son: Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango.
  4. 41 mil 113 niños fueron inscritos en el Registro Nacional de las Personas (Renap) teniendo sus madres edades entre 10 y 19 años. El departamento con más inscripciones fue Guatemala con cinco mil 840.

Legislación

El año pasado, el Congreso aprobó aumentar la edad para que las adolescentes contraigan matrimonio y sea hasta los 18 años.

En el Día internacional de la juventud, la Procuraduría de los Derechos Humanos demandó mejores condiciones para los jóvenes, entre ellos acceso a servicios de salud y educación.

Además, organizaciones civiles han recomendado impulsar la educación sexual en los centros educativos, pues la falta de información hace que resulten embazadas a temprana edad.

Tags


Lo Último