“La calle ya se ganó”: Argentinas prometen seguir la lucha por aborto legal

Pese al hundimiento del proyecto en el Senado, miles de argentinas prometieron “seguir peleando” en favor de la legalización del aborto en el país sudamericano.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Tras más de 17 horas siguiendo el debate en la calle, muchas resistían en los alrededores del Congreso. Miles ya se habían retirado, empujadas por el frío, la lluvia, que por momentos fue torrencial, y la cada vez mayor certeza de que el resultado sería adverso en Argentina.

Cerca de las 3 de la madrugada, cuando se hizo realidad el rechazo al proyecto, estalló la bronca del lado verde, que identifica la lucha por la legalización del aborto.

Activistas por el aborto legal en Argentina Foto: AFP

Lee también: Argentina: Senado sepulta ley para legalizar el aborto

Del otro lado de la plaza del Congreso, separados por varias filas de vallas y policías, los celestes "Pro-vida", como se autodenominan quienes rechazan la legalización, festejaban con algarabía y fuegos artificiales.

"Esto recién empieza, no podrán detener la marea feminista que vino a cambiar Argentina. Más temprano que tarde será ley", escribió en Twitter la diputada Victoria Donda, una de las impulsoras del proyecto en el Parlamento.

A 700 metros del recinto, una pantalla gigante transmitía el debate en directo. "¡Fuera macho, fuera macho!", gritaban cuando hablaba un senador contrario a la legalización del aborto.

La calle ganada

"Vamos a seguir peleándola, vamos a tener que seguir poniendo el lomo, como hacemos hace un montón de años", dijo Sofía Spinelli, de 26 años, que marchaba junto a su agrupación política Marabunta.

"Se vivieron jornadas históricas porque antes éramos muchas, pero nunca tantas. En la calle ganamos pero la representación política no es fiel a lo que pasa en la calle".

Para las más jóvenes, fue su primera lucha, pero también su primera derrota. Muchas lloraron, entre "bronca e indignación".

"Hay un retroceso más legal que social. Las pibas (chicas) hicimos todas un avance. En la calle el aborto ya es legal, en los barrios el aborto es legal, los que no se dieron cuenta son los que están en el Senado", se lamentó Mailén, de 24 años, de la agrupación Miguelito Pepe, que trabaja con jóvenes en barrios carenciados.

"Tenerlo tan cerca y que se nos escape de las manos da mucha bronca e indignación".

Las más veteranas recomendaban alejarse de la zona para evitar violencia y no caer en provocaciones. Momentos más tarde, cerca del Congreso, hubo disturbios entre algunos rezagados. Ocho fueron detenidos.

Según datos de ONG, unos 500 mil abortos clandestinos se realizan al año en Argentina, y por esa causa mueren un centenar de mujeres, la cuarta parte de ellas menores de 25 años.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo