Noticias

Pleno de CSJ conocerá este miércoles los antejuicios contra Morales y Montenegro

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene previsto conocer este miércoles las solicitudes de antejuicio presentadas contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro por supuesto financiamiento electoral ilícito.

PUBLICIDAD

Las acciones fueron promovidas el pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 10 de agosto.

El mandatario y la congresista son señalados en su calidad de secretarios generales de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala, respectivamente, por aparentes irregularidades durante la campaña electoral de 2015.

El pleno conocerá las acciones y resolverá si son o no admitidas para su trámite.

En el caso del presidente, si este avanza sería enviado al Congreso para que se integre una comisión pesquisidora que deberá llevar a cabo las diligencias y emitir un informe con relación a si considera prudente que se le retire la inmunidad.

En cuanto a la diputada, si se le da trámite, la CSJ asignará un juez pesquisidor para que lleve a cabo las diligencias de antejuicio y emita un informe recomendando si se le retira o no la inmunidad.

Señalamientos

Según investigaciones del MP y la CICIG, el partido FCN-Nación no habría reportado al TSE la aportación de recursos que fueron utilizados para el pago de los fiscales electorales para la primera y segunda vuelta de los comicios en 2015 y para la impresión de material electoral.

PUBLICIDAD

La suma que no pudo ser fiscalizada asciende a por lo menos Q7.5 millones. Esta cifra corresponde a los resultados de la tercera fase de investigación del caso de supuesto financiamiento electoral ilícito que habría recibido esta agrupación política.

Mientras tanto, las pesquisas determinaron que Encuentro por Guatemala incumplió con presentar en tiempo al órgano electoral los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña.

Por esa situación, el Tribunal se vio limitado para fiscalizar los fondos manejados por el partido y no pudo establecer la procedencia de al menos Q1.7 millones.

* Con información de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último