Roxana Baldetti tendría "especial" interés en la limpieza del lago de Amatitlán

Testigo fue escuchada por medio de una videoconferencia que enlazó la Torre de Tribunales en la capital guatemalteca con un edificio en Roma, Italia.

Por Jerson Ramos

La exvicepresidenta Roxana Baldetti habría tenido un "especial" interés en el desarrollo del proyecto para limpiar el agua del lago de Amatitlán, fue lo que declaró Rina Sanchinelli, exasesora de la exfuncionaria.

Sanchinelli fue escuchada en el Tribunal de Mayor Riesgo C como testigo de descargo. Su testimonio fue propuesto por Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicegobernante.

La exasesora de Baldetti declaró desde una oficina en Roma, Italia, en donde reside. Personal técnico del Organismo Judicial y un juez de paz viajaron hasta ese lugar para organizar la conexión de una videoconferencia, así como para garantizar que la testigo hablara sin ninguna presión o sin la ayuda de documentos.

Cobro de fianza

Para la limpieza del lago de Amatitlán el Estado erogaría Q137.8 millones por la compra de un producto que proporcionaría la empresa M. Tarcic Engineering LTD., de origen israelí.

Solo se gastaron Q22.8 millones con la adquisición de 20 mil litros de esa sustancia, la cual fue vertida en el lago.

Sanchinelli afirmó que se suspendió la compra por instrucciones de Baldetti, y que también dio órdenes para que se cobrara la fianza de cumplimiento.

También puedes leer: Sala determina que Roxana Baldetti no sufre vejámenes en la cárcel

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldetti se habría aprovechado de su cargo en el gobierno para colocar a su hermano, Baldetti Elías, al frente de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán (AMSA), lo cual fue confirmado por Sanchinelli.

No solo la exgobernante ejerció presión para que el proyecto se desarrollara con celeridad, pues el expresidente Otto Pérez Molina también hizo una llamada a Sanchinelli para pedirle información del trámite de la contratación de M. Tarcic Engineering LTD.

Primer juicio contra Baldetti

La exfuncionaria es vinculada por el órgano encargado de la persecución penal con varios casos penales, los cuales son:

  • Caso Amatitlán.
  • Caso La Línea.
  • Caso Cooptación del Estado.
  • Caso TCQ.

Además, es requerida por la autoridades de Estados Unidos para juzgarla por posiblemente haberse relacionado con acciones del narcotráfico.

Baldetti aceptó ser extraditada para responder ante la justicia estadounidense.

También puedes leer: Pérez Molina se opuso a que contratos para comprar “fórmula mágica” se declararan lesivos, señala testigo

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo