Noticias

Terrenos vinculados a Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Son tres fincas que están ubicadas en los alrededores de la casa de Los Eucaliptos, en donde residía la ex vicemandataria.

Un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió este martes que tres terrenos ubicados en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, vinculados con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en diferentes casos de corrupción, pasen a ser propiedad del Estado de Guatemala.

PUBLICIDAD

Se trata de tres fincas tres fincas que colindan con la casa blanca ubicada en residenciales Los Eucaliptos, en donde residía la exfuncionaria, y la cual también pasó a favor del Estado por una resolución emitida en septiembre de 2016.

Los tres terrenos están valorados en aproximadamente Q15 millones y estaban registrados a nombre de Carlos Leonel Rivas Oliva y la entidad Sistemas Avanzados en Informática “Aguilar Alvarado” S.A., a quienes se les relaciona con Baldetti.

Recomendados

Bajo medida cautelar

Las propiedades fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) por parte de la Unidad de Extinción de dominio del Ministerio Público (MP) el 23 de febrero de 2017. Desde ese momento estuvieron a cargo de esa entidad y bajo medidas cautelares, mientras se desarrollaba el proceso.

En tanto, la Fiscalía presentó la acción de extinción de dominio en febrero de 2018, conformada por 2 mil 115 folios, que incluían los medios de convicción para sustentar la solicitud de retirarle los bienes, ya que habrían sido obtenidos por medio de acciones ilícitas.

Varios inmuebles y objetos vinculados con Baldetti han sido extinguidos desde 2015 hasta la fecha, en el marco de señalamientos porque la exfuncionaria supuestamente habría participado en actos de corrupción.

Actualmente, la ex vicegobernante está señalada en por lo menos cuatro casos penales y en dos de ellos ha sido enviada a juicio. En tanto, es requerida por autoridades de Estados Unidos bajo sindicaciones de delitos relacionados con el narcotráfico.

Tags


Lo Último