Sala determina que Roxana Baldetti no sufre vejámenes en la cárcel

Los magistrados rechazaron un recurso de exhibición personal que la ex vicepresidenta presentó contra el tribunal que solicitó su comparecencia a una audiencia del juicio del caso Lago de Amatitlán.

Por Publinews

Este viernes se dio a conocer la resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo con relación a una exhibición personal solicitada a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Los magistrados rechazaron el recurso y detallaron que la sindicada no se encuentra sufriendo ningún tipo de vejamen en la cárcel Santa Teresa.

El fallo emitido señala que la exfuncionaria, si bien presenta problemas de salud, está recibiendo el tratamiento adecuando en el lugar en donde guarda prisión preventiva.

Además, añade que los padecimientos que tiene corresponden a enfermedades comunes y no se deben a malos tratos o algún vejamen en su contra, y resalta que es obligación del juez ordenar su presencia a las audiencias.

Esta acción fue planteada luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo C dispusiera el traslado de Baldetti a la Torre de Tribunales para que compareciera en una audiencia del caso Lago de Amatitlán, donde enfrenta juicio junto a otras 12 personas por su presunta vinculación con un fraude al Estado guatemalteco, por medio de un proyecto de saneamiento de ese cuerpo de agua.

En esa ocasión, la ex vicegobernante no se presentó al debate aduciendo que tenía problemas médicos, y fue ingresada al hospital Roosevelt, en donde tras determinarse que presentaba diarrea aguda, se le dio el alta unas horas después.

Evaluaciones

Baldetti ha manifestado en diferentes ocasiones en las audiencias por los casos en los cuales está señalada que requiere asistencia médica por varios problemas de salud que presenta.

Entre los padecimientos que ha detallado están la presencia de una bacteria en la sangre, malestares en la columna, diarrea, entre otros. Incluso se ordenó una evaluación psiquiátrica porque aparentemente padecía depresión severa.

Sin embargo, para médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se ha dificultado la tarea de practicarle exámenes, ya que se ha negado a que le extraigan sangre, aduciendo que “no tiene venas”, y tampoco permitió la verificación de parte del experto en psiquiatría, aunque los motivos no fueron revelados.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo