Los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Economía, Desarrollo Social y Finanzas son las entidades del Gobierno que, hasta ayer, reportaban menos de la mitad de su presupuesto ejecutado.
PUBLICIDAD
Comunicaciones, a cargo de la construcción y reparación de las carreteras, había ejecutado 39.35 por ciento de su gasto público, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
Agricultura, cartera que debe atender a las familias afectadas por la canícula prolongada, 41.16%; Desarrollo Social, encargado de los programas sociales, 41.32%; y Economía, que lidera el censo poblacional y de vivienda, 41.55%.
El Ministerio de Finanzas había utilizado el 43 por ciento de su presupuesto.
Persisten
Los ministerios de Comunicaciones y de Desarrollo Social, igual que el año pasado, eran las carteras que menos habían ejecutado.
Sus gastos eran menores al 30 por ciento, según lo reportado por el Sicoin.
A pesar de eso, el presidente, Jimmy Morales, esperaba que el Congreso aprobará nuevo gasto público, pero los diputados no lo hicieron.
PUBLICIDAD
Morales confía en que este año los congresistas sí le den luz verde al proyecto de Q88.9 millones, el cual planteará Finanzas antes de que finalice septiembre.
Presupuesto de elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría un techo de Q707 millones, que incluye el gasto para la realización de las elecciones generales.