Finanzas sin definir el financiamiento externo del presupuesto de 2019

El gobierno de Jimmy Morales presentó los techos indicativos para el próximo año, el proyecto de presupuesto presentado es de Q88 mil 994 millones.

Por Joel Maldonado

Acompañado por mandatario, Jimmy Morales, el titular de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, reveló los techos presupuestarios para 2019, siendo los ministerios de Comunicaciones y de Educación los que solicitan un mayor incremento.

La primera estimación de la cartera del Tesoro del proyecto de presupuesto es de Q88 mil 994 millones, el cual estará financiado por Q65 mil 35 millones provenientes de impuestos recaudados por la Superintendencia de Administración Tributaria.

El resto todavía deberá ser analizado por las autoridades de Finanzas.

“Cumplimos con el plazo para presentar los techos indicativos, ahora las instituciones lo transforman en programas específicos y deberán entregarlos el 16 de julio. Luego se deben confirmar las fuentes de financiamiento y aprobación de la Junta Monetaria”, comentó Estrada.

Entre los pendientes que trabaja Finanzas está el listado geográfico de obras.

El funcionario espera que en septiembre se discuta y apruebe el presupuesto en el Congreso y no sea hasta noviembre para “alejarlo del ciclo político, que es el que afecta las decisiones”.

Analizan deuda

El ministro de Finanzas explicó que se prevé solicitar la aprobación de Q12 mil 550 millones en Bonos del Tesoro, pues de la deuda externa neta se deben tomar en cuenta los desembolsos que se reciben de los préstamos menos las amortizaciones que se pagan por dichos créditos, lo cual es de aproximadamente Q250 millones.

Morales nuevamente aprovechó para resaltar la prioridad que ha tenido su administración para apoyar el sistema judicial, como ha sido al Ministerio Público, para que siga la lucha contra la corrupción.

“Se ha fortalecido el Ministerio Público para abanderar la lucha contra la corrupción en los temas de investigación criminal”.
agregó Morales.

Además, indicó que es necesario invertir en el capital humano, como es en educación y salud.

La cartera de Educación pretende recibir un presupuesto de Q16 mil 376 millones, lo cual significa un aumento de Q2 mil 439 millones.

“Se tiene que profesionalizar a los maestros y también dignificarlos”, resaltó el mandatario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo