Estos son los acuerdos a los que llegaron los médicos y el Ministerio de Salud

El próximo 24 de agosto se desarrollará una nueva sesión en el Congreso para verificar el avance en las negociaciones.

Por Jerson Ramos

Médicos y trabajadores del sistema de salud, y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llegaron a un acuerdo para buscar mejoras laborales y mantener el servicio en las consultas externas de hospitales y centros de salud.

Los salubristas presentaron una propuesta para una mejora salarial, así como para que las personas que tienen contratos temporales puedan ser trabajadores permanentes del Estado.

La referida cartera planteó un bono de Q4 mil para finales de este año e incluir en la propuesta de presupuesto para 2019 una solicitud de ampliación de recursos para cumplir con lo pedido por los salubristas.

En una reunión que se sostuvo en el Congreso de la República, en la cual participaron los diputados Karla Martínez, segunda secretaria de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, y Julio Lainfiesta, integrante de la Comisión Legislativa  de Salud y Asistencia Social, quienes participaron como mediadores.

Además, se estableció que el próximo 24 de agosto se desarrollará una nueva sesión.

El titular de la cartera, Carlos Soto Menegazzo, expresó su satisfacción por el avance en las negociaciones.

"Nosotros estamos complacidos con la reunión, así se deben de hacer las cosas en Guatemala, las cosas son dialogadas y conensuadas, como les he dicho a mis colegas, yo los apoyo y espero en Dios que logremos un acuerdo ya definitivo para los profesionales y los trabajadores del sector salud".

También puedes leer: Diputado da marcha atrás a la interpelación del ministro de Salud

Crisis en el Ministerio de Salud

El pasado 6 de agosto se tenía programado el cierre de las consultas externas de los hospitales y centros de salud como medida de presión para obtener mejoras laborales.

Aunque el aviso se hizo a finales de la semana anterior, no tuvo la magnitud que se esperaba, pues las autoridades de la cartera accionaron de manera legal para evitar que los trabajadores suspendieran sus actividades.

En la capital, el Hospital Roosevelt cerró sus puertas.

Personal de ese centro asistencial negó que se haya llegado a algún acuerdo con la cartera salubrista y emitió un comunicado en redes sociales al respecto.

También puedes leer: Suspenden atención en consulta externa del hospital Roosevelt

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo