Noticias

Esto ordenó la CSJ al Ministerio de Salud respecto de los pacientes de oncología

El ministro Carlos Soto Menegazzo deberá adoptar las medidas administrativas que permitan al Estado garantizar el derecho a la salud.

La Cortes Suprema de Justicia (CSJ) amparó de manera definitiva al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mejorar la atención a los pacientes del área de oncología.

El magistrado de Conciencia accionó de forma legal en contra del jefe de la cartera de Salud, Carlos Soto Menegazzo, para que se cambien las condiciones en la referida área.

Recomendados

Esto es lo que ordena la CSJ a Soto Menegazzo, como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:

  1. Adoptar las medidas administrativas efectivas que permitan al Estado de Guatemala garantizar a la población el derecho a la salud.
  2. Velar, en cumplimiento de sus funciones,que se observen en los hospitales públicos y direcciones del área de salud, los estándares apropiados para atender a los pacientes con enfermedades oncológicas que así lo requieran, tanto en lo concerniente a la medicina a suministrar, como en el de disponibilidad de personal debidamente capacitado y apto para prestar atención médico-hospitalaria, así como todas las condiciones de higiene necesarias ya propias para las funciones que cumplen.
  3. De ser necesario, obtener el suministro de equipo médico indispensable para atender casos especiales.
  4. La autoridad refutada deberá constatar cuál es la situación actual en los rubros mencionados, en todos los hospitales de la red de salud nacional a cargo del Organismo Ejecutivo, con el objetivo de tomar decisiones particularizadas que permitan superar las limitaciones advertidas.
  5. Deberá dentro del marco de sus facultades legales, gestionar todos los mecanismos administrativos, presupuestarios y jurídicos que sean necesarios para ampliar los convenios actualmente celebrados con el Instituto Nacional de Cancerología y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica con el fin de aumentar considerablemente el rubro de asignación económica a estas entidades, de tal manera que cuenten con más recursos para poder prever de mayor cobertura en la presentación de sus servicios de salud a más cantidad de pacientes con enfermedades oncológicas.
  6. Garantizar la celebración continua de convenios con estas entidades u otras que tengan el equipo adecuado para brindar la atención a los pacientes, aumentándoles progresivamente la asignación de recursos económicos, a fin de que se les asegure a los pacientes con enfermedades oncológicas la protección permanente de su derecho a la salud.

También puedes leer: Rodas acciona ante la CC contra la orden de CSJ de investigarlo

Ministerio de Salud bajo la lupa

El pasado sábado 4 de agosto el PDH hizo un recorrido por el Hospital General San Juan de Dios y verificó varias situaciones irregulares dentro del nosocomio, como la inundación del área de lavandería, la cual se ha producido por aproximadamente 15 años.

También puedes leer: EN IMÁGENES. PDH visita el Hospital General San Juan de Dios

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos