Noticias

Según informe médico, “diarrea aguda” de Baldetti no es impedimento para ausentarse de audiencias

La ex vicepresidenta no se presentó a una audiencia del juicio por el fraude por una fórmula para sanear el Lago de Amatitlán, por lo que el Tribunal de Mayor Riesgo C ordenó una evaluación médica.

Un nuevo dictamen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) asegura que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti no tiene ningún impedimento para presentarse a la continuación del juicio por el caso de fraude para sanear el Lago de Amatitlán.

“No tiene ningún impedimento para asistir a las audiencias judiciales, según hallazgos físicos obtenidos durante una evaluación médica y su estado clínico” detalla el informe oficial de salud de Roxana Baldetti que fue enviado al Tribunal de Mayor Riesgo C.

Por ese motivo se indicó que la exfuncionaria no se presentó a la última audiencia programada por padecer una diarrea aguda.

Recomendados

La próxima audiencia está programada para el 2 de julio.

Fiscalía ve contradicciones

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó que ven una contradicción sobre lo que reportó el personal del Sistema Penitenciario y lo que establecieron los médicos del Inacif.

"Vamos a establecer los resultados de los informes, si existe la necesidad de hacer una nueva investigación, cursaremos a la fiscalía correspondiente", agregó.

Ausencia retrasa proceso

El Tribunal de Mayor Riesgo C ordenó que se verifique de manera oficial el estado de la salud de la exfuncionaria, luego de que no se presentara a una audiencia de continuación del debate oral y público en su contra.

"Le ardía muy fuerte, tenía un grado de deshidratación. Ya ella está postrada en su cama por el tema de la enfermedad. Incluso hoy tenía audiencia, no pudo salir, y el juez ordenó su conducción, pero hoy sí no estaba en condiciones de ir a una audiencia", afirmó en ese entonces el director del Sistema Penitenciario, Juvel de León.

Baldetti fue trasladada el pasado 15 de junio al Hospital Roosevelt, en dónde presentó un cuadro diarreico de origen viral. En el lugar, se le procedió a realizar todos los exámenes estomacales que mostraron índices normales.

Con información de Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos