Noticias

Horas después de habilitar la RN-14, restringen paso por descenso de lahar

Se trata de una medida temporal. Las autoridades han indicado que esta ruta continúa susceptible a experimentar daños por la actividad volcánica y por ello han aplicado acciones preventivas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en horas de la tarde de este viernes que fue necesario restringir temporalmente el paso de vehículos en los kilómetros 92.7 y 95 de la ruta nacional 14 (RN-14) debido al descenso de un lahar del volcán de Fuego.

“Por el registro de lluvias se reporta el descenso de un lahar. Se procede a restringir la circulación de vehículos y se evacúa a personal del lugar”, explicó David de León, vocero de la entidad.

La referida carretera quedó habilitada la tarde de ayer, tras permanecer cerrada desde el pasado 3 de junio cuando se registró la erupción que cobró la vida de por lo menos 165 personas y dejó a decenas desaparecidas.

Recomendados

Desde antes de su apertura, las autoridades indicaron que se aplicarían medidas de prevención para el tránsito peatonal y vehicular, ante riesgos relacionados con la actividad volcánica, incluida la restricción para circular por el área en el período de 18:00 a 6:00 horas.

De igual forma, fueron instaladas dos garitas de seguridad con talanqueras para tener control específico del cumplimiento del paso para el transporte en los horarios autorizados.

Lee también: Vecinos de San Miguel Los Lotes impiden reinauguración de carretera RN14

Lahares

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este viernes se generó el descenso de lahares moderados por las barrancas Seca y Las Lajas, con bloques de entre 50 centímetros a un metro de diámetro.

“Estos descienden calientes, despidiendo olor de azufre a su paso, con material volcánico fino similar al cemento”, se indicó por medio de un boletín.

El documento añade que debido a las lluvias sobre el área volcánica, es posible que en las próximas horas se puedan continuar generando lahares por las otras barrancas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos