PDH pide información del Consejo Nacional de Seguridad y esto resuelve la CC

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad declaró en reserva las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias que se desarrollaron.

Por Jerson Ramos

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se anule la decisión de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad que dejó en reserva las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias que tuvo esa entidad.

La petición de Rodas consta en una acción de amparo que este planteó ante el máximo tribunal en materia constitucional.

El pasado 9 de agosto la CC resolvió que el trámite de la solicitud del magistrado de Conciencia debe continuar en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, que es el competente para conocer la petición.

En una nota publicada por Publinews el 9 de agosto último se señala que, para este entonces, la última vez que se reunió la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad fue el 31 de mayo, según informó el procurador general de la nación, Jorge Luis Donado.

Donado afirmaba que en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad no se había tratado ningún tema relacionado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, en esa ocasión se determinó declarar en reserva todas las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Secretaría.

Funciones del Consejo y de la Secretaría

El Consejo Nacional de Seguridad es un organismo encargado de conocer, coordinar y supervisar el funcionamiento de las entidades encargadas de la seguridad pública.

Además, se encarga de elaborar las políticas públicas relacionadas a mejorar las condiciones de la seguridad en el país.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad es un órgano permanente, profesional y especializado, que garantiza el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad por medio de apoyo técnico y administrativo.

El Consejo Nacional de Seguridad se encargó de verificar cómo se desarrolló un operativo que el Ministerio Público (MP) y la CICIG realizaron en Casa Presidencial, acción que fue calificada por el presidente Jimmy Morales como ilegal.

Otras acciones del PDH

Rodas ha accionado legalmente en las cortes nacionales por temas como:

  • Mejoramiento de la atención a pacientes del sistema de salud.
  • Respeto a las garantías de los menores que son retornados de Estados Unidos por haber ingresado de manera ilegal a ese país.
  • Intervino por la declaración de "non grato" que Morales hizo del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, con lo cual se buscaba su expulsión del territorio nacional.

También puedes leer: PGN: Consejo Nacional de Seguridad “no ha hablado” sobre la CICIG

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo