Ejecutivo admite que se filtró a Twitter video del allanamiento en Casa Presidencial y por eso lo publicó

El vocero presidencial indica que la investigación interna estará bajo reserva por tratarse de un asunto de seguridad nacional. Además, insiste en la hipótesis de que si los agentes “hubieran” reaccionado “pudo ser una tragedia”.

Por Publinews

El Ejecutivo se contradice en las razones que tuvo para difundir el video sobre un allanamiento ilegal realizado en Casa Presidencial.

Este lunes se indicó que por las demoras de la "vía diplomática" el presidente Jimmy Morales había decidido publicar esas imágenes.

Sin embargo, según indicó el vocero presidencial Heinz Hiemann este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se observó en redes sociales las imágenes y por ello se optó por hacerlo del conocimiento de la población. “Se filtró el video por Twitter y el presidente decidió trasladar el video oficial de lo que pasó para que toda la población sepa cómo se dieron los hechos”, dijo.

“Hace algunos días se filtra este video por parte de un tuitero, quien comenta que lo recibió de una persona que trabajaba en SAAS y que no lo había publicado porque no conocía más interioridades”, expuso.

 

“De ahí el Presidente considera oportuno presentar el video tal cual para que esté la versión oficial y se pueda iniciar una investigación de oficio sobre qué es lo que aconteció y cómo sucedió lo que parece en el video”, añadió.

“El video (del tuitero) no es exactamente el mismo que publicó el presidente, el contenido es el mismo, pero son usos diferentes. Uno es el video oficial de las cámaras de seguridad y otro el que subió un tuitero”, manifestó acerca de las imágenes difundidas.

Asimismo, Hiemman indicó que este es un “asunto de seguridad nacional” y que está bajo reserva por encontrarse en investigación para saber cómo se filtraron las imágenes. “A partir de allí (de la publicación del tuitero) se está iniciando la investigación para saber cómo hubo acceso a esta información”, señaló.

En tanto, el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, aseguró que no se brindarían pronunciamientos de parte de esa entidad sobre lo ocurrido debido a la reserva.

Lee también: MP se pronuncia sobre video que denuncia un "allanamiento ilegal"

Acerca de este tema, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, señaló que por ahora no se estaba investigando cómo se obtuvieron las imágenes grabadas por cámaras de la SAAS porque no se conocía sobre la posible filtración.

“Ahora me entero que una tercera persona lo envió a otra tercera persona, ya pasó por muchas manos que conocen las interioridades de Casa Presidencial”, detalló.

A su criterio, la SAAS debe investigar a lo interno de su personal quién saca información de un área con tanta seguridad como la residencia donde vive el mandatario y su familia.

Asimismo, dijo que el hecho de que el video fuera difundido por alguien que sacó información de Casa Presidencial y lo publicó en redes sociales hace cuestionable la procedencia de las imágenes y por lo tanto no emitiría ningún juicio de valor sobre este.

¿Asunto de seguridad nacional?

“Es un tema de seguridad nacional porque es en Casa Presidencial, en la casa del presidente que es la máxima autoridad del país y no se puede tratar de ingresar sin los permisos correspondientes”, expresó Hiemann al ser consultado sobre por qué se está tratando de esa manera este caso.

Destacó que hubiera ocurrido un “desastre” o una “desgracia” si el personal de seguridad que se encontraba en el ingreso del inmueble hubiera activado los protocolos de seguridad al momento en que los fiscales pretendían ingresar, pero “afortunadamente” no fue así.

“Ellos (quienes harían el allanamiento) hicieron uso de la fuerza, entraron. Afortunadamente hubo cordura en las personas que estaban en la puerta y no se activaron protocolos de seguridad. Afuera iba una persona mayor y una señora con un carruaje con un bebé”, aseguró.

Asimismo, dijo que el presidente llevó el caso ante la Mesa de Seguridad Nacional porque le pareció que “hubo vulnerabilidad evidente a Casa Presidencial”.

Hiemann agregó: “La investigación está bajo reserva. Cuando es un tema de seguridad nacional no se puede ampliar más información hasta que las instancias encargadas determinan que ya se puede hacer público”.

Lee también: Vocero presidencial revela por qué el video del allanamiento se hizo público hasta ahora

Acerca del allanamiento

Según Hiemann, la orden de juez tenía una dirección inexacta y la persona a quien iba dirigida no se encuentra en Casa Presidencial, sino en el Cuartel Matamoros.

“Las personas no se identificaron, hicieron uso de la fuerza, entraron, y ya adentro el secretario les dijo bueno, no se activó ningún protocolo de seguridad, no hubo balazos, qué quieren”, añadió.

Según él, quienes realizarían el allanamiento dijeron que iban a revisar la papelería de Guardia Presidencial, y se les explicó que esa institución no estaba allí; y entonces, entraron y tras constatar ello, se retiraron y no se llevaron ningún documento.

En el video difundido por el presidente, se detalla que las personas que realizaban el allanamiento no se identificaron inicialmente. Ante ello, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, detalló que el personal fiscal por instrucción interna siempre carga visible su gafete.

Añadió que no hubo irrupción de forma violenta al inmueble y que el MP cuenta con documentos en donde se demuestra que el secretario en funciones de la SAAS, Orlando Ramírez, les autorizó a los fiscales ingresar a una oficina de esa entidad para hacer la búsqueda de documentación relacionada con una investigación acerca del Partido Patriota.

De igual forma, resaltó que el Código Procesal Penal detalla que un allanamiento se puede realizar si se cuenta con autorización de quien tenga a su cargo la oficina pública donde se llevará a cabo la diligencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo