Noticias

Edgar Barquín declarará como testigo de "Chico Dólar" en juicio

El exfuncionario fue condenado en 2016 porque aceptó su culpa.

El expresiente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, declarará una vez más en el caso "Lavado y política", este viernes 17 de agosto fue aceptado como testigo.

PUBLICIDAD

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, concluyó de analizar los indicios que el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los acusados en el proceso presentarán durante el debate.

De acuerdo con la señalado durante la diligencia, Barquín fue propuesto para declarar como testigo de descargo por el procesado Francisco Edgar Morales Guerra, alias "Chico Dólar", quien es considerado por el órgano investigador como el presunto jefe de una red dedicada a lavar dinero por medio del financiamiento electoral.

Recomendados

Barquín ya fue condenado

En 2016, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, escuchó la confesión de Barquín, quien aceptó haber tratado de influir en una investigación que la Superintendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) desarrollaba en contra de Morales Guerra.

De acuerdo con la declaración del exfuncionario, él y "Chico Dólar" para simular una cita que el sospechoso tendría en la SIB para responder por supuestas transacciones bancarias ilegales.

De esa cuenta, Barquín fue condenado a una pena de dos años con seis meses de prisión por tráfico de influencias. También se le inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, la ejecución de la sanción fue suspendida por cinco años a partir.

Otros hechos de la jornada

Entre los indicios que el Juzgado aceptó para conocer en el juicio se encuentran:

  1. 195 medios documentales.
  2. 26 medios materiales.
  3. La declaración de 10 peritos.
  4. La declaración de 30 testigos del MP.

Además, la jueza negó nuevamente la solicitud de arresto domiciliario que hicieron el exdiputado Jaime Martínez Loayza y Maximino Milagro de Jesús Gómez.

También puedes leer: PDH pide información del Consejo Nacional de Seguridad y esto resuelve la CC

 

 

 

Tags


Lo Último