El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Ericka Aifán, rechazó este miércoles el pedido de libertad condicional para tres sindicados en el caso “Lavado y Política” y otorgó medidas sustitutivas a otros tres.
PUBLICIDAD
Quienes solicitaron que se les otorgara arresto domiciliario, pero no se les autorizó, son los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, así como el empresario Francisco Morales, alias “Chico Dólar”.
En tanto, Dain Alfredo Orellana, Marco Tulio Morales Guerra, Edwin Galicia Galicia recuperaron su libertad.
Lee también: Ligan a proceso a alcalde vinculado con caso “Lavado y Política”
0 of 20
Señalamientos
Los exlegisladores se encuentran ligados a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), Barquín y Martínez supuestamente realizaron acciones irregulares con las cuales buscaron beneficiar a “Chico Dólar”.
“Morales Guerra recibió grandes cantidades de dinero entre 2008 y 2011”, señaló la Fiscalía.
PUBLICIDAD
Por este caso, el expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, fue condenado en septiembre de 2016 por medio de procedimiento abreviado a dos años y seis meses de privación de libertad por el delito de tráfico de influencias.
Supuestamente estas personas integraban una estructura criminal que desarrollaba actividades de lavado de dinero y operaba en Jutiapa, con la colaboración de autoridades locales.