Noticias

Jefe de la FECI reitera queja y ministro de Gobernación responde por qué no se asignaron agentes

Además, el fiscal Juan Francisco Sandoval detalló otros incidentes que han cambiado en relación al trabajo en coordinación con la cartera de Seguridad.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirieron a las razones por las cuales se vio limitado el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes para llevar a cabo un operativo en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

Ese día, el Ministerio Público (MP) y la comisión coordinaron diez diligencias de allanamiento para capturar a involucrados en el caso Construcción y Corrupción, en su fase II.

Después de que se llevara el operativo, Sandoval se refirió a la falta de apoyo que se tuvo de parte de la PNC para su desarrollo. Mientras que la cartera de Gobernación se pronunció indicando que los agentes fueron reconcentrados a otros operativos relacionados con el narcotráfico y delitos de femicidio, que ya estaban programados, y confirmó que sí se brindó apoyo al MP.

Recomendados

El fiscal Sandoval aseguró hoy que, como en otras ocasiones, un día antes de realizar el operativo remitió un correo electrónico al primer Viceministro de Gobernación, el cual contenía un oficio adjunto en el que requería apoyo. Además, le hizo llegar ese documento al funcionario por medio de WhatsApp.

Posteriormente, se le indicó que aunque tenían varios operativos, harían lo posible por darle el apoyo. Aunque él intento comunicarse, de parte de Gobernación ya no hubo respuesta después de ello y fue hasta poco antes de las 3:00 de la mañana del martes cuando le confirmaron finalmente que no le asignarían los agentes.

Según Sandoval, si en el momento en el que hizo la petición le hubieran manifestado que no tenían capacidad operativa, hubiera procedido a cambiar de fecha y reprogramar los allanamientos, pero se le dijo que sí se iba a apoyar y fue hasta una hora antes de que los equipos de MP y CICIG se reunieran para hacer las diligencias cuando le informaron de la negativa.

“Considero que 12 horas son suficientes para concentrar personal y así se ha venido haciendo en los últimos 15 años”, expresó el fiscal.

Pero, refirió que si hay cambios en este tema, espera que Gobernación le haga saber con cuántos días de anticipación se debe hacer el requerimiento, por medio de quién, y cuántas horas antes le confirmarán el apoyo.

“Mi queja fundamentalmente es esa y se suma a otros incidentes”, señaló el fiscal. Y recordó que desde febrero a la fecha se han dado diferentes hechos. Uno de ellos generó que antes de que se realizaran los allanamientos, los sindicados conocieran que había órdenes de captura en su contra y no se les ubicó en los domicilios.

Además, el 18 de abril la FECI pidió a la PNC el apoyo de una patrulla, pero cuando esta iba en camino a la diligencia los agentes recibieron una contra orden de que había otra “diligencia más importante”.

Mientras que el 17 de mayo Sandoval requirió el apoyo, pero se comunicó por medio de una cuenta de correo electrónico personal, pues estaba fuera de la Fiscalía en ese momento. Aunque ya en otras ocasiones había usado esa misma vía, en esa ocasión no se coordinó la presencia policial aduciendo que la petición no salió de la cuenta institucional.

Asegura que no se negó apoyo

Degenhart aseguró que el Ministerio de Gobernación, a través de la PNC, tiene una “excelente relación y coordinación con el MP”, y que lo ocurrido en esa situación en particular es que la FECI envió el requerimiento de apoyo con unas horas de anticipación.

“Esta solicitud es enviada a las 18:00 horas. Lo que se le responde por vía verbal primero, y luego por escrito, es que tenemos 85 diligencias judiciales programadas con otras Fiscalías para ese día. Paralelamente a eso se tenían otros eventos ya programados de prevención de la violencia”, explicó.

Según el funcionario, por la “premura” con la que Sandoval pidió el apoyo se le sugirió reprogramarlo para el día siguiente o para el momento en el que él creyera conveniente, pero “en ningún momento se le negó el apoyo de la PNC”.

El ministro aclaró que el trabajo que hace Gobernación es el mismo para todas las Fiscalías del MP y que la FECI es parte de la institución, no es independiente, y no se hace diferencia entre unas y otras. “Si tuviéramos esos problemas con el MP, lo tendríamos con todas las fiscalías”, refirió.

A su criterio, Sandoval está sobredimensionando el tema. “Vamos a romper ese paradigma o imaginario que se está tratando de construir de que hay tratamiento diferenciado con la FECI”, dijo Degenhart.

E indicó que hay un área de oportunidad para fortalecer el canal de la comunicación, por lo cual abordará con la fiscal general Consuelo Porras el tema de cómo se manejarán las solicitudes de apoyo de parte del MP a Gobernación.

Acción negativa

Las declaraciones de Sandoval y Degenhart se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual participaron como invitados en cabina Verónica Godoy, miembro de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública; y Alejandro Rodríguez, exsecretario del MP e investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

A criterio de Godoy, esta es una situación negativa, pues durante años ha costado construir una buena relación entre el MP y la PNC, lo cual se había logrado.

“El ministro dijo que deben seguir nuevos lineamientos, pero esto se debió prever, porque si los operativos antes de esto fueron exitosos con el procedimiento que ya existía debieron haber sido informados de los posibles cambios para que se evitara inconvenientes”, señaló.

Según la entrevistada, es Gobernación la que está fallando porque si está cambiando el procedimiento ya establecido debe dar a conocer los nuevos mecanismos a la FECI.

En tanto, Rodríguez destacó que existe un frente contra la CICIG, en el cual se han dado acciones de parte del presidente Jimmy Morales, en conjunto con otras personas, para obstruir la justicia y el trabajo de la comisión.

Uno de los cambios centrales en ese sentido fue poner a Degenhart “como un operador que llega a bloquear sistemáticamente el trabajo de la comisión”, señaló.

Tags


Lo Último