Manifestantes irrumpen conferencia de prensa por firma entre TSE y CICIG

Al menos dos agrupaciones se unieron para manifestar su rechazo al apoyo que recibirá el TSE de CICIG en la fiscalización de partidos políticos.

Por Saira Ramos

Un grupo de manifestantes organizado por Guatemala Inmortal y la Fundación contra el Terrorismo irrumpió la conferencia de prensa que brindaban autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras la firma de la carta de entendimiento, por medio de la cual se hará un traslado de capacidades al personal del ente electoral para fortalecer las acciones para fiscalizar las finanzas de los partidos políticos, dos personas que se encontraban dentro de la sala de conferencia alzaron la voz y señalaron ilegalidades en estas acciones.

Los magistrados del TSE y el comisionado Iván Velásquez fueron evacuados tras la irrupción.

"Fraude electoral 2019", señalaban los manifestantes.

 

"Ese contrato que hoy firman es ilegal", mencionó uno de los manifestantes.

Entre las consignas, los manifestantes calificaron a los magistrados del TSE, al comisionado Velásquez y a los medios de comunicación.

"Vende patrias. Esto lo va a saber Estados Unidos", fue una de las consignas.

Apoyo al TSE

El magistrado Mario Aguilar detalló que la carta de entendimiento interinstitucional tiene por objetivo aunar esfuerzos en el intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional y transferencias de capacidades.

“Es un plan para llevar a cabo en el futuro próximo los pasos necesarios para materializar los conceptos de democracia y pluralismo, de elecciones libres y auténticas y el acceso a la justicia electoral y eficiente, los cuales constituyen la condición fundamental para la promoción y garantía de los derechos humanos, cuyo fortalecimiento es un objetivo común para ambas instituciones”, detalló el magistrado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo