Noticias

"Falso astronauta" será representante de Guatemala en Rusia

Vinicio Montoya cobró notoriedad en 2014 cuando anunció que viajaría al espacio en 2015 porque era el “primer astronauta guatemalteco" certificado por la NASA.

El odontólogo Vinicio Montoya fue nombrado como representante oficial de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) en Guatemala y América Central, informó en Facebook la Embajada de Rusia en el país.

Su nombramiento se hizo luego de que “obtuvo el derecho a representar los intereses de la universidad en el ámbito de la educación espacial, creación de nanosatélites y la teleobservación de la tierra durante cinco años”.

La publicación de la embajada fue compartida por Montoya en su cuenta de Facebook y comentada, hasta hoy, por casi por cien personas. Todos los mensajes son de felicitación.

Recomendados

El antecedente

Montoya cobró notoriedad en 2014 cuando anunció que viajaría al espacio en 2015 porque era el “primer astronauta guatemalteco certificado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y Espacio” (NASA, en inglés).

En ese año el odontólogo dio pláticas a los estudiantes de las universidades, fue entrevistado por los medios de comunicación, logró ingresar al programa espacial de Rusia por el apoyo del entonces presidente Otto Pérez Molina, y cobró Q41 mil en viáticos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) por una capacitación espacial.

Sin embargo, su fama se cayó cuando el medio digital Nómada publicó un reportaje que evidenciaba que Montoya no era un astronauta, ni había ido a la NASA, ni podía certificar ninguna de sus grandes expediciones que mencionaba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos