Así funciona el cardiodesfibrilador que usa Otto Pérez Molina

El exmandatario se mantiene hospitalizado desde el pasado 6 de agosto.

Por Jerson Ramos

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) calificó al expresidente Otto Pérez Molina como un paciente de "alto riesgo" debido a una enfermedad del corazón que padece.

Hace varios años, cuando Pérez Molina todavía integraba las filas del Ejército, adquirió una arritmia cardíaca, y por esa razón se le tuvo que implantar un cardiodesfibrilador, el cual le ayuda a controlar cualquier variación en la conducta de los latidos de su corazón.

En la página drjuan.net existe un artículo en el cual se explica qué es y cuáles son las funciones de un cardiodesfibrilador.

"Es un aparato que le proporciona un 'shock' eléctrico al corazón en caso de que éste desarrolle un ritmo caótico que resulte incompatible con la vida. Existen principalmente dos ritmos cardiacos que podrían resultar letales: taquicardia ventricular y fibrilación ventricular".

 

La taquicardia es la aceleración de los latidos del corazón, mientras que la fibrilación es un temblor anormal de las fibras del referido músculo, la cual suspende la actividad de bombear sangre.

El dispositivo tiene la capacidad de reconocer rápidamente estos ritmos cardíacos y tratar de terminarlos abruptamente mediante la conducción de una corriente eléctrica al corazón.

Otro aparato que ha sido desarrollado para mantener en buen funcionamiento el corazón es el marcapasos, y la diferencia entre ambos es que este tiene una función permanente mientras que el cardiodesfibrilador solo opera en momentos críticos.

Los dos utilizan batería que pueden ser cambiadas.

También puedes leer: Anciano alquiló un cuarto en donde se cometió un crimen

Pérez Molina permanece hospitalizado

El exmandatario permanece en el Centro Médico Militar desde el pasado martes 7 de agosto. Ese día, dentro de la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, Pérez Molina se encontraba realizando deportes, según un reporte del Sistema Penitenciario.

De manera abrupta su condición cambió, pues su corazón había comenzado un proceso de fibrilación. El aparato que tiene para controlar el movimiento de ese músculo se accionó en cuatro ocasiones, explicó su abogado defensor, César Calderón.

También puedes leer: Informe del Inacif sugiere que Otto Pérez continúe hospitalizado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo