¿Quiénes son los señalados en el caso Construcción y Corrupción fase II?

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, brindó detalles del operativo realizado este martes por el MP y la CICIG. Además dio a conocer el nombre de personas prófugas de la justicia que están sindicadas en este caso.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevaron a cabo este martes un operativo por medio del cual fueron detenidas cinco personas vinculadas con el caso Construcción y Corrupción, en su fase II.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, refirió que se realizaron diez diligencias de allanamiento en diferentes inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de ejecutar 13 órdenes de captura.

Estas acciones se dan en seguimiento a las investigaciones del referido caso, que involucra al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien supuestamente coordinaba el cobro de sobornos a empresas a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos proyectos. Los fondos eran canalizados por medio de empresas “de cartón”.

Operativo

Sandoval indicó que para el operativo de hoy, el Ministerio de Gobernación no brindó agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo el argumento de que estaban realizando otras diligencias; sin embargo, la Fiscalía solicitó el apoyo de elementos de diferentes estaciones de policía para finalmente ejecutar las diligencias.

Las entidades en donde se llevaron a cabo los allanamientos que permitieron el secuestro de información son:

  • Solel Boneh
  • Sigma Constructores / HW Contractors
  • Sigma / HW Contractors
  • Corporación Premier
  • Perenco
  • Fundación Ingenio Madre Tierra
  • Servicios Contables Coaltepec (Madre Tierra)
  • Oficinas del Lic. José de Jesús Buitrón Espinoza
  • Oficinas del Lic. Manuel de Jesús Palma y Palma
  • Oficinas del abogado William Méndez

Lee también: Empresarios expresan disculpa pública en cumplimiento de sentencia por caso de corrupción

Señalados

En esta nueva fase investigativa hay cinco personas capturadas, sindicadas de diferentes delitos, entre estos asociación ilícita, lavado de dinero y peculado por sustracción. Fueron identificadas como:

  1. Jorge Rodolfo Ortíz Asturias
  2. María José Pepió Pensabene
  3. Efraín Alberto Quevedo Montenegro
  4. Claudia Carolina Ruano López de Vásquez
  5. Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera

Mientras tanto, se reportan seis personas prófugas de la justicia, siendo ellas:

  1. Víctor Enrique Corado Valdez
  2. José Maynor Palacios Guerra
  3. Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio
  4. Azayira Levy
  5. Yoseph Ahimas
  6. Ariel Aharon Saharabani

Y hay dos personas contra quienes existe ordenes de captura internacional por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo:

  1. Gabriel Adrián Gluschancoff
  2. Rodrigo Sampaio Mattos

Por aparte, se indicó que fueron citadas a primera declaración nueve personas más, señaladas de financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, peculado por sustracción y obstaculización a la acción penal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo