CICIG responde a señalamientos de Degenhart por espionaje a ciudadanos

Según el ministro de Gobernación, es FECI y CICIG quienes deben responder por el equipo de espionaje adquirido por el Gobierno.

Por Joel Maldonado

El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, responde a los señalamientos del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre equipo de espionaje.

“Ante las consultas de prensa por declaraciones vertidas esta mañana por autoridades nacionales señalamos que ni CICIG ni FECI utilizan herramientas de espionaje no autorizadas ni de intromisión en redes sociales mencionadas en el reportaje de Nuestro Diario", expresó Ponce.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respondió este lunes que son la Fiscalía Especial contra la Impunidad y CICIG quienes deben responder por el equipo citado en el reportaje, ya que fue secuestrado mediante un allanamiento.

"Ellos son los que secuestraron las herramientas tecnológicas y ellos son los que deben dar una respuesta, no el Mingob", agregó Degenhart.

De acuerdo con una investigación publicada por Nuestro Diario, el Gobierno adquirió en 2012 un sistema de vigilancia de última generación para controlar a través de celulares y redes sociales a empresarios, políticos, periodistas, diplomáticos y dirigentes sociales.

Equipo de espionaje y control

Al menos 11 softwares fueron adquiridos para la interceptación de llamadas, tráfico de internet, desencriptación de mensajes, injerencia y extracción de información en redes sociales, infiltración y extracción de datos de las llamadas, mensajes, contraseñas entre otros.

Según la investigación, al menos Q90 millones ha invertido el Estado en la compra de este sistema, que dio inicio en marzo de 2012 en la Dirección General de Inteligencia Civil para espiar y controlar a ciudadanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo