Sala confirma nuevo juicio contra Igor Bitkov, como lo ordenó la CC

Tribunal constitucional resolvió anular una multa y la orden para investigar a la jueza Erika Aifán.

Por Jerson Ramos

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó que Igor Bitkov, de origen ruso, tendrá que enfrentar un nuevo juicio por el caso "Migración".

Esa decisión fue tomada por los magistrados Jaime González, Beyla Estrada Barrientos y Zonia Corleto el pasado 27 de julio, y se originó por una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que determinó fallar en contra de varios amparos que presentó el señalado.

Además, el máximo tribunal en materia constitucional también resolvió a favor de la jueza Erika Aifán una queja con la cual manifestaba que González, Estrada Barrientos y Corleto incurrieron en violación a la independencia judicial.

También se resolvió que fuera anulada una multa de Q1 mil que se impuso a Aifán por desobediencia, así como una orden que se dio al Ministerio Público (MP) para que investigara a la jueza.

 

Esto reclamó Igor Bitkov

Bitkov fue condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo A a una pena de prisión de 19 años. El veredicto fue dictado en enero de 2018, y en el mismo se sentenció a su esposa Irina Bitkova y a su hija Anastasia Bitkova a 15 años de cárcel.

Los tres fueron declarados responsables de haber adquirido y utilizado documentos de identificación guatemaltecos como pasaportes y documentos personales de identificación, en los que se anotaron identidades distintas a las que les correspondían.

Bitkov accionó en contra del fallo. Consideraba que no se había valorado su condición de migrante. Aseguró que las leyes guatemaltecas prohiben que los extranjeros sean procesados penalmente.

También había pendiente de resolverse una acción con la cual el ruso atacó la orden de la jueza de enviarlo a debate. Los argumentos eran similares.

Posterior a la sentencia, la Sala le dio la razón al ruso, quien accionó solo a su nombre, y ordenó a Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, emitir un nuevo fallo de apertura a juicio en el cual debía considerar que el señalado era migrante y así tomar en cuenta lo que la ley estipula en ese caso.

Aifán volvió a enviarlo a debate. Eso ocasionó que Bitkov reclamara que no se había resuelto a su beneficio, por lo cual la Sala reiteró que la jueza debía dejarlo fuera del proceso, así como a su esposa e hija, y la multó y ordenó que fuera investigada.

También puedes leer: Sala ordena a jueza emitir nueva resolución con relación a la familia Bitkov

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo