Noticias

Jueza otorga arresto domiciliario al ciudadano ruso Igor Bitkov

El ciudadano, su esposa y su hija, están señalados en el caso Migración.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Ericka Aifán, le otorgó este lunes arresto domiciliario al ciudadano ruso Igor Bitkov, sindicado en el caso Migración.

Las medidas sustitutivas se le aplicaron tomando en cuenta que esta persona presenta quebrantos de salud, aunque durante la audiencia llevada a cabo hoy en Tribunales, no se especificó el padecimiento que sufre.

También, porque tiene un hijo menor de edad, quien no está siendo cuidado por sus padres, ya que tanto la esposa de Bitkov como su hija mayor, Irina y Anastasia respectivamente, están en prisión por este proceso penal.

Recomendados

Bitkov podrá gozar de la libertad condicional, pero deberá cumplir el arresto domiciliario y tendrá prohibido salir del país. De igual forma, debe presentarse cada ocho días al Ministerio Público (MP) a firmar el libro de asistencia correspondiente.

Estas medidas aplican solo para Igor Bitkov, pues fue él quien presentó el amparo por medio del cual se ordenó que no enfrentara debate oral y público por su presunta vinculación en la compra de documentos de identificación falsos. Por esta acción legal se retrotrajo el proceso hasta el inicio de la audiencia de etapa intermedia.

Se indicó que Aifán solamente conoció el caso de esta persona, y no el de las dos ciudadanas rusas, ya que no se ha establecido si el amparo otorgado al sindicado también se debe aplicar al núcleo familiar.

Acciones legales

La familia Bitkov, al igual que otras 36 personas de nacionalidad guatemalteca, fue condenada en enero de este año tras comprobarse su participación en el proceso de compra-venta de documentos falsos.

El tribunal dictó una pena de 14 años de prisión a Irina y Anastasia Bitkov por los delitos de alteración y supresión del estado civil y uso de documentos falsificados. Además, les impuso una multa de Q100 mil.

En tanto, Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de cárcel por los dos delitos ya mencionados y por usurpación de estado civil.

Sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó un amparo y la jueza debió repetir la audiencia de apertura a juicio. De nuevo, Aifán resolvió que Igor Bitkov enfrentara debate oral y público, pero una Sala anuló lo actuado en la diligencia.

Por su parte, Aifán presentó un recurso de ampliación y aclaración en la Sala Tercera de Apelaciones para que se le aclare cuál debe ser el proceder en el caso de Irina y Anastasia Bitkov.

Tags

Lo Último


Te recomendamos