Noticias

CC pide a Sala informe por sanción en contra de la jueza Érika Aifán

Sala de Apelaciones ordenó a la jueza decretar beneficios en favor de la familia Bitkov, de origen ruso.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal trasladar un informe en el cual se detalle por qué fue sancionada la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.

A Aifán se le impuso una multa de Q1 mil y se giraron instrucciones al Ministerio Público (MP) para que la investigue por posiblemente haber desobedecido a una resolución de la Sala y otra de la CC, la cual confirmaba la primera.

Recomendados

La decisión del tribunal constitucional fue emitida por una queja que la jueza planteó ante esa instancia, en la cual manifestaba que se violentaban su independencia y criterio judicial al tratar de influir en sus resoluciones.

Este 30 de mayo fue notificada la resolución de la CC, y se indicaba que la Sala tendrían un plazo de 12 horas para enviar el documento que se requería.

El plazo comienza a contar cuando todas las partes hayan sido notificadas.

Aifán conoció el caso "Migración", en el cual el Ministerio Público acusaba a 30 personas por formar o tener vínculos con una red que se dedicaba a elaborar y vender documentos personales de identificación o pasaportes falsificados.

Entre los procesados estaban Igor Bitkov, su esposa Irina Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, de origen ruso. Fueron acusados por haber comprado pasaportes que contenían información de carácter personal que no era exacta.

La jueza los envió a juicio y al finalizar el debate se les declaró responsables de delitos como alteración del estado civil. Se les impuso penas de 15 a 19 años de prisión. La mayor fue impuesta a Bitkov.

Sala y otras acciones legales

El ciudadano ruso impugnó la orden con la cual se le envió a juicio por considerar que no se le explicaba de manera detallada la razón de por qué debía enfrentar un debate.

Afirmaba que como migrante no podía ser imputado, de acuerdo con lo prescrito en la Ley de Migración y el Tratado de Palermo.

La Sala Tercera de lo Penal emitió un fallo a favor de Bitkov después de que ya se le había dictado sentencia, lo cual anuló todo lo ocurrido. También se ordenó a Aifán emitir una nueva resolución que estuviera debidamente fundamentada.

La CC confirmó esa decisión de la Sala. El pasado 8 de mayo, la jueza notificó su nueva resolución y volvió a enviar a Bitkov a juicio.

El señalado y sus abogados reprocharon que Aifán no había resuelto lo que se le ordenaba y pidieron a la Sala que se ejecutara su decisión.

El 22 de mayo último, la Sala emitió otra resolución en la que dijo cómo debía resolver Aifán. Además, la multó y ordenó a la Fiscalía investigarla. Previamente debía solicitar que se le retirara el derecho de antejuicio.

"La doble cara"

Bitkov calificó como "la doble cara" de la justicia guatemalteca la decisión de la CC de pedir un informe a la Sala Tercera, pues previamente había emitido un criterio en el mismo caso.

También puedes leer: Por medio de tres acciones legales, Aifán busca evitar que se vulnere su independencia judicial

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos