Noticias

USAC descarta comercialización de material nuclear en el país

Vecinos de la zona 10 capitalina se manifestaron en oposición a la instalación de un ciclotrón en Guatemala.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (USAC) publicó una aclaración sobre qué es y para qué sirve un ciclotrón.

PUBLICIDAD

El pasado lunes 6 de agosto un grupo de vecinos de la zona 10 informó sobre la compra de un equipo de ese tipo, el cual sería instalado en el referido sector, lo cual causó alarma por la posibilidad de que se intente vender material nuclear en Guatemala.

La USAC manifestó que:

Recomendados

"Un ciclotrón no es un reactor nuclear. El ciclotrón es un acelerador de partículas que cuyo funcionamiento no implica ningún riesgo de explosión ni de contaminación radiactiva ambiental", detalla el comunicado.

También puedes leer: PDH: El cierre de la consulta externa es responsabilidad de las autoridades de salud

Legalidad de la adquisición

En el comunicado firmado por la agrupación "Vecinos Unidos de la zona 10 de la Ciudad Capital de Guatemala" se señala que la compra del ciclotrón se hace "a espaldas de la población guatemalteca, de la embajada de Estados Unidos y del gobierno", aunque se afirma que tiene el apoyo "ilícito" del Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La casa de estudios superiores públicos detalla que:

"Todos los proyectos como este, que utilizan radioisótopos y radiaciones ionizantes en Guatemala deben ser gestionados ante el Ministerio de Energía y Minas".

Se destaca también que equipos como este se encuentran en México, tres en el Distrito Federal y otros tres en otros estados, así como en Panamá, y que Costa Rica está instalando uno.

Conclusiones de la USAC

La USAC explicó que:

"Un primer ciclotrón en Guatemala sería principalmente para consumo de nuestro país, generando empleo para profesionales altamente calificados, además de poner al país a la vanguardia de la generación de imágenes de diagnóstico, evitando que pacientes tengan que viajar al extranjero para utilizar ese tipo de servicios.

También puedes leer: Estudiantes que aspiran ingresar a la USAC son víctimas de cobros ilegales

 

 

Tags


Lo Último