Diputados solicitarán a la Contraloría realizar auditoría en la Usac

Por Nancy Alvarez

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso dieron a conocer que solicitarán a la Contraloría General de Cuentas que realice una auditoría en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El anunció se hizo tras finalizar una reunión sostenida ayer entre el rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, integrantes del Consejo Superior Universitario y los legisladores.

Durante el encuentro, las autoridades universitarias solicitaron apoyo a los diputados para que se amplíe el aporte extraordinario que recibe la Usac de parte del Estado, ya que a la fecha existe un déficit de Q718 millones en su techo presupuestario.

Murphy señaló que el pago de planilla absorbe el 80 por ciento del presupuesto, y que para darle cobertura han tenido que dejar de cumplir con otros compromisos. A su criterio, de continuar así la situación, solamente podrán cubrir los salarios de los próximos tres meses, es decir hasta octubre.

En tanto, Juan Carlos Palencia, director general financiero de la Usac, explicó que la crisis en la casa de estudios se generó principalmente por el aumento salarial asignado a los trabajadores, promociones de docentes y la apertura de nuevos centros universitarios en diferentes puntos del país.

Lee también: Transmetro mantiene servicio de zona 6 a Usac por paro de buses

Pedirán información

Ante esta situación, los diputados Alejandra Carrillo, independiente; e Inés Castillo y Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicaron que buscarán tener una reunión la próxima semana con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estada, para analizar el tema y buscar una pronta solución.

Lee también: Diputados del PAN le piden a rector de la Usac no participar en manifestaciones

Y además de solicitar a la Contraloría auditar el manejo de los fondos de la Usac, pedirán un informe relacionado con los incrementos salariales que han recibido los empleados.

“Si queremos defender la autonomía de la San Carlos, se debe de garantizar la transparencia en sus acciones, permitiendo el escrutinio público de su situación financiera”, señaló Blanco.

Consideró que las anteriores autoridades tienen cierto grado de responsabilidad al haber comprometido recursos sin tener disponibilidad financiera para hacerlo. En ese sentido, instó a las autoridades de la Usac a denunciar cualquier anomalía.

* Con información del Congreso de la República.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo