En septiembre próximo se vencerá la visa de Iván Velásquez

El jefe de la CICIG confirmó que el documento que le permite estar en el país está vigente hasta septiembre.

Por Jerson Ramos

El próximo 18 de septiembre vencerá la vigencia de la visa concedida al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ante esa situación, el jurista afirmó que se preparará.

Este viernes 10 de agosto, en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Ministerio Público (MP) por dos solicitudes de antejuicio que fueron planteadas, el comisionado de manifestó por el documento que le permite estar en el país de manera legal.

Durante la fase de preguntas, se le consultó a Velásquez qué haría cuando llegue el momento en el cual su visa deje de estar vigente.

El jefe de la CICIG explicó que:

"El único comentario respecto de la visa es que efectivamente se vence el 18 de septiembre y que oportunamente haré la solicitud de renovación. Que está de por medio la decisión de la Corte de Constitucionalidad según la cual mi permanencia en el país depende de también de las conversaciones que el gobierno de Guatemala está adelantando con –la Organización de– Naciones Unidas en Nueva York –Estados Unidos–, de manera que confío en que atendiendo a esa situación actual la visa sea renovada en su oportunidad".

También puedes leer: Nineth Montenegro “Mi respeto siempre al MP y a CICIG por su esfuerzo de investigar”

Porras y Velásquez hablan de antejuicios

La fiscal general María Consuelo Porras Argueta y el jefe de la CICIG detallaron que las solicitudes de antejuicio que se plantearon buscan que se analice el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales y a la diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala.

Ambos son señalados por supuestamente haber recibido financiamiento electoral ilícito para los partidos Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala (EG), a los cuales representaron Morales y Montenegro, respectivamente, en las elecciones de 2015.

También puedes leer: Antejuicio contra presidente Jimmy Morales se deriva de una nueva denuncia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo