Noticias

CSJ recibe antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

Juzgado traslada solicitud para retirar la inmunidad al mandatario, señalado por financiamiento electoral ilícito.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se inhibió de conocer el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y lo trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el procedimiento que señala la Ley en Materia de Antejuicio un juzgado de instancia no tiene competencia para conocer antejuicios contra el Presidente de la República, entre otros funcionarios, por lo cual la petición debe remitirla a Gestión Penal, que sirve como canal para que el expediente llegue a la CSJ.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la solicitud para poder investigar al gobernante se deriva de una nueva denuncia presentada en febrero de 2018 por la impresión de volantes y capacitaciones para los candidatos con fondos que no fueron reportados.

Recomendados

También puedes leer: Iván Velasquez: "Es necesario retirar la inmunidad al presidente para continuar investigación"

Señalamiento contra Morales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la CSJ retirar el derecho de inmunidad al mandatario para investigar si tendría relación con el financiamiento electoral ilícito que el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) obtuvo en 2015.

Las pesquisas preliminares, desarrolladas en contra de otros sospechosos que ya enfrentan a la justicia, detallan que la agrupación política recibió varios millones de quetzales en la última campaña electoral que se realizó en el país.

En tres fases de la investigación se ha determinado que el monto que FCN-Nación obtuvo de manera irregular ascendió a Q15 millones.

¿Quién resolverá la solicitud de antejuicio?

La CSJ analiza si la petición cumple los requisitos de forma y si los señalamientos responden a hechos legítimos o infundados.

Si la solicitud pasa ambos filtros, el expediente es trasladado al Congreso en donde se forma una comisión pesquisidora integrada por cinco diputados quienes verificarán los señalamientos y recibirán las pruebas de cargo y descargo, y recomendarán al pleno si el funcionario debe mantener el fuero o no, de acuerdo con la referida normativa.

Otro caso

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio en contra de la diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala.

Montenegro explicó que se pronunciará por los hechos después de que finalice una conferencia de prensa a la cual convocó el MP y la CICIG para este viernes 10 de agosto. Todavía no se ha explicado el tema que se abordará.

También puedes leer: ¿Existe una conspiración contra el Gobierno de Jimmy Morales? Esto opinan los analistas

 

 

 

 

 

Tags


Lo Último