Noticias

Presidente Morales confía “en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos”

El mandatario Jimmy Morales publicó un comunicado dirigido al pueblo de Guatemala, en el cual se pronuncia con relación a la solicitud de antejuicio promovida en su contra.

El presidente Jimmy Morales se pronunció con relación a la solicitud de antejuicio promovida en su contra por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Por medio de un comunicado, el mandatario aseguró que es “respetuoso del Estado de Derecho” y reiteró su compromiso con la institucionalidad del país, el ordenamiento legal y el debido proceso, “como mecanismos democráticos”.

Asimismo, expresó que deja en manos de las instituciones consagradas en la Constitución Política de la República la solución a esta nueva causa presentada en su contra y señaló que “confía en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos”.

Recomendados

Este viernes se confirmó que la acción planteada por el ente investigador fue remitida al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el cual se inhibió de conocerla como lo establece el proceso, y lo trasladó posteriormente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hasta el momento no se conocen detalles de los indicios que habrían sido tomados en cuenta para que se presentara este nuevo antejuicio. Se espera que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) amplíen detalles en una conferencia que ofrecerán esta tarde.

Caso de posible financiamiento

El primer señalamiento por posible financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder a Morales, salió a la luz el 25 de agosto de 2017, cuando el ente investigador y la comisión presentaron los resultados de una investigación.

Las pesquisas determinaron que para la campaña electoral de 2015 esa organización política habría recibido por lo menos Q15 millones de forma irregular. Hasta ahora se han presentado tres fases de esta investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos