Noticias

Iván Velasquez: "Es necesario retirar la inmunidad al presidente para continuar investigación"

En una entrevista de televisión, el comisionado de Cicig habló sobre el trabajo de la comisión en Guatemala.

El jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró en una entrevista a la cadena de noticias CNN que es necesario retirarle la inmunidad a Jimmy Morales.

Velásquez se refería a que para que la investigación por financiamiento electoral ilícito contra el partido FCN-Nación continúe, el presidente de la República debe ser investigado.

“Es necesario el retiro de inmunidad al presidente Jimmy Morales para continuar con las pesquisas”, dijo Velásquez.

Recomendados

 

El Comisionado dijo: “Ya está probado todo el otro extremo (empresario y colaboradora)”. Y señala que hubo un financiamiento convenido con el candidato Morales.

Velásquez aseguró que la fiscal general, Consuelo Porras, ya hace una revisión específica del caso y se espera una resolución pronta.

¿Comisión para México?

La periodista Carmen Aristegui le preguntó si es recomendable un órgano como CICIG en México a lo cual respondió:

“Cada país debe buscar salidas a sus problemas. Me parece que un modelo como CICIG puede ser ajustado a las particularidades de cada nación y replicable en otras”.

Velásquez descartó que la comisión tenga lazos, relaciones o vínculos, con sectores nacionales, lo cual le permite  actuar con objetividad en el acompañamiento e investigaciones.

Según Velásquez, han existido críticas de afectación de soberanía que son injustificadas, ya que plantea que una misión como la CICIG “es cooperación para que las autoridades nacionales actúen y no se sustituye la autoridad nacional”.

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos