Rusia denuncia sanciones de Estados Unidos y estudiará “medidas de retorsión”

Rusia calificó de “inaceptables” e “ilegales” las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos en su contra, en un contexto de escalada de tensión entre ambas potencias.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Menos de un mes después de la aparente buena sintonía que mostraron el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su cumbre en Helsinki, ambos parecen haber retomado los pasos hacia la confrontación.

Lee también: VIDEO. Putin le regala una pelota del Mundial a Trump en plena rueda de prensa

El departamento de Estado de Estados Unidos justificó el jueves las nuevas sanciones contra Rusia tras "constatar (…) que el gobierno ruso utilizó armas químicas y biológicas, violando las leyes internacionales" en el caso del envenenamiento en marzo en Salisbury (Reino Unido) del exespía ruso, Serguéi Skripal, y de su hija, Yulia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov respondiendo que Rusia considera "absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones relacionadas con el caso de Salisbury" y las calificó de "ilegales".

"Desmentimos una vez más de manera categórica todas las declaraciones sobre cualquier tipo de implicación de Rusia".

Dmitri Peskov Dmitri Peskov. Foto: AFP

Peskov acusó a Washington de ser un "socio imprevisible", aunque dijo "tener esperanza en unas relaciones constructivas". "Estas relaciones no son solo en interés de nuestros dos pueblos sino también en el de la estabilidad y la seguridad en el mundo", añadió.

Poco después, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, anunció que "la parte rusa va a estudiar la elaboración de medidas de retorsión contra este nuevo paso hostil de Washington".

"Estados Unidos eligieron deliberadamente el camino de la confrontación en las relaciones bilaterales, que ya están prácticamente reducidas a cero por sus propios esfuerzos".

Maria Zajarova Foto: Twitter / @EmbajadaRusaES

Reino Unido se felicitó de las nuevas sanciones estadounidenses, que considera un "mensaje unívoco a Rusia de que su actitud impetuosa no se quedará sin respuesta".

"Las sanciones en sí no son destructoras pero dan un golpe al interés de los inversores y minan la confianza de los inversores en Rusia", indicaron los analistas del banco ruso Alfa.

De acuerdo con una declaración del Departamento de Estado, las sanciones entrarán en vigencia alrededor del 22 de agosto, luego de un período de notificación del Congreso de 15 días.

*Con información de AFP y AP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo