El mensaje de la ONU por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió un comunicado en el que cita a su secretario general, Antonio Guterres, y hace un llamado a comprometerse en "hacer plenamente realidad" la declaración sobre sus derechos.

En el texto, Naciones Unidas recuerda que los pueblos indígenas representan más del 5 por ciento de la población mundial, ya que están constituidos por aproximadamente 370 millones de personas. "Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres", apunta.

"Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes".

La ONU también señala que, como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, "muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo". "A pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas viven sobre todo en territorios rurales, muchos viven ahora en las áreas urbanas", recuerda, explicando que, en América Latina, alrededor del 40 % de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas.

Por último, Naciones Unidas hace énfasis en que el próximo año, 2019, ha sido proclamado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en respuesta a los factores que amenazan con hacerlas desaparecer.

"Las lenguas (…) son un elemento esencial de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible, asegurando la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Sin embargo (…) siguen desapareciendo a una velocidad alarmante (…) Muchas de estas son lenguas indígenas".

"Las lenguas indígenas son un factor importante en las cuestiones indígenas tales como la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la biosfera y el medio ambiente, la libertad de expresión, el empleo y la inclusión social", apunta la ONU.

Su propio emoji

Naciones Unidas también resalta que este año su Departamento de Información Pública se ha aliado con Twitter para crear y fomentar un emoji propio, con el fin de aumentar la notoriedad de este día en las redes sociales. El mismo aparecerá en la plataforma con las etiquetas "#SomosIndígenas", "#PueblosIndígenas", "#DíaPueblosIndígenas", "#SoyIndígena" y "#DIPI2018".

 

Lee también:

Guatemala está en deuda con la mayoría de su población

Miriam Domínguez, de la Codisra: "Ocho sentencias por discriminación en diez años"

Tres idiomas mayas son los que despiertan más interés para hablarse en el país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo