Noticias

Acciones en el caso Cooptación del Estado serán resueltas a partir de septiembre

Al menos ocho meses pasarían para saber si los acusados en este caso enfrentarán juicio.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, explicó que desde el 1 de septiembre próximo comenzará a realizar diversas audiencias por solicitudes realizadas en su despacho relacionadas con el referido caso.

Entre las diligencias se encuentran:

  1. Solicitudes de procedimiento abreviado.
  2. Revisión de medida de coerción.
  3. Declaraciones de colaboradores eficaces.
  4. Conocer la acusación.

Gálvez explicó que espera resolver todas las peticiones en los próximos ocho meses, tiempo que incluye la discusión de la acusación.

Recomendados

Más de cincuenta personas enfrentan a la justicia como sospechosos de conformar la denominada “megaestructura” que se habría apropiado de varias entidades públicas para controlar los negocios que realizaban dichas dependencias.

El fin sería beneficiar a financistas de la campaña que el desaparecido Partido Patriota realizó en 2007 y 2011, último evento en el cual se hizo del gobierno.

Dos años después

El pasado 28 de julio se cumplieron dos años desde que el juez Gálvez resolvió ligar a proceso a los 51 sindicados en este caso, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

La última acción que se conoció del caso fue una recusación que el procesado Jonathan Chévez, alias "el Mago", quien intentaba que el Gálvez fuera separado del proceso.

El recurso fue conocido por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y la respuesta que recibió Chévez fue la confirmación del juez al frente del proceso.

Queda pendiente que se programe la audiencia en la cual se conocerá la acusación y que se determine si los señalados irán a juicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos