Noticias

Fallece exdiputado Manuel Barquín por problemas de salud

El exlegislador se encontraba internado en un hospital desde el pasado 30 de julio.

El exdiputado Manuel Barquín falleció este lunes como consecuencia de padecimientos de salud que presentaba, principalmente en el sistema respiratorio.

El ministro de Salud, Carlos Soto, dio a conocer esta información durante una citación en el Congreso, a la cual asistió para brindar detalles del estado de salud del exlegislador.

Según el funcionario, el deceso ocurrió a las 13:06 minutos.

Recomendados

“Desafortunadamente a las 7:20 de la mañana de hoy el exdiputado Barquín tuvo un paro cardiorespiratorio, por el cual le hicieron maniobras que lo sacaron adelante, pero por la tarde me indicaron que falleció”, explicó Soto.

Tras confirmarse su muerte, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, les solicitó a los diputados que se pusieran de pie e hicieran un minuto de silencio.

Barquín se encontraba internado en el hospital Roosevelt desde el pasado 30 de julio, cuando fue trasladado desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 por presentar problemas médicos.

El 20 de junio de este mismo año también había sido ingresado a ese centro asistencial.

Alex Ortíz, abogado defensor de Barquín, señaló que en tres ocasiones solicitaron el arresto domiciliario; sin embargo, el Juzgado a cargo del caso Lavado y Política, en el que estaba sindicado, rechazó las peticiones.

Añadió que la familia del exlegislador se encuentra realizando los trámites correspondientes para el retiro del cuerpo del centro asistencial.

Estado de salud

El director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, confirmó este lunes en horas de la mañana que el exlegislador se encontraba en estado crítico y continuaba con ventilación mecánica.

Aunque durante el fin de semana había presentado resultados positivos en su evolución, fue anoche cuando se complicó su estado de salud.

“Lamentablemente ha sufrido un deterioro su salud, (un) pulmón no está evolucionando como quisiéramos. El cuadro de la fibrosis está avanzando a pasos gigantescos”, dijo.

Barquín fue diputado al Congreso de la República durante tres períodos consecutivos, entre los años 2004 y 2016. Integró las bancadas Gran Alianza Nacional (GANA), Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

Fue capturado en marzo de 2017 por su presunta vinculación con el caso Lavado y Política y actualmente se encontraba ligado a proceso penal y en prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos