Noticias

Manuel Barquín permanece en coma inducido en el Hospital Roosevelt

Exdiputado es señalado por el Ministerio Público por financiamiento electoral ilícito.

(Omar Solis)

El exdiputado Manuel Barquín fue inducido a un estado de coma por médicos del Hospital Roosevelt, centro en el que permanece desde hace varios días.

PUBLICIDAD

Barquín enfrenta a la justicia por señalamientos que lo vinculan al caso "Lavado y política", razón por la que permanece en prisión preventiva.

Marco Antonio Barrientos, director del centro asistencial, explicó que durante la tarde del pasado viernes 3 de agosto el excongresista se encontraba estable, pero que en la noche su salud se deterioró.

Recomendados

Para mitigar esa situación se le suministró a Barquín un ventilador, el cual le permitió recuperar su oxigenación.

La ventilación artificial fue autorizada tanto por el exdiputado como por su familia.

Sin embargo, Barquín fue inducido a un estado de coma en horas de la mañana de este sábado 4 de agosto.

Mantendrá la ventilación artificial por las próximas 48 horas, con el fin de que recupere una condición estable.

Barrientos explicó que en la mañana de este sábado el exdiputado ya había mejorado de manera considerable y se había determinado que su oxigenación era adecuada.

También puedes leer: Exdiputado Manuel Barquín es ingresado a la emergencia del Hospital Roosevelt

Acciones de la defensa de Barquín

La defensa del exdiputado de la Gran Alianza Nacional (GANA) busca que a este se le conceda un arresto domiciliario en sustitución de la prisión preventiva que ha mantenido por aproximadamente los últimos dos años.

El pasado miércoles 1 de agosto se solicitó de manera verbal a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que permitiera que Barquín abandonara la prisión. La petición se hizo por razones humanitarias.

Pero Aifán rechazó la solicitud y ordenó a que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaran el estado de salud de Barquín, con la intención de conocer de forma detallada y actual cuál es su situación.

Barquín es señalado por financiamiento electoral ilícito en favor de la coalición formada en 2007 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y  la Gana.

También puedes leer: Confirman estado crítico de Barquín y una enfermedad crónica

Tags


Lo Último