Noticias

Manuel Barquín es trasladado del Preventivo zona 18 a un hospital

El exlegislador es acusado de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

El exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán fue trasladado del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 hacia un hospital debido a quebrantos de salud, según se dio a conocer por parte de las autoridades de Presidios.

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, el exlegislador tuvo fallas de funcionamiento con su marcapasos, lo cual fue determinado tras evaluaciones médicas. Esto fue confirmado por Juvel de León, director del Sistema Penitenciario.

Recomendados

Quebrantos de salud

Barquín Durán, acusado en el caso conocido como "Lavado y Política", expresó en agosto del año pasado que su salud se veía afectada en prisión y se quejó de las condiciones incómodas en el penal. Sin embargo, la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, rechazó conceder medidas sustitutivas y confirmó su prisión preventiva.

Barquín fue enviado al sector 12 del Preventivo para Varones de la zona 18 Capital.

El caso

La investigación se deriva desde el 15 de julio de 2015 cuando la Fiscalía solicitó retirar la inmunidad a los legisladores.

El hermano de Manuel, Edgar Barquín, quien fue presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato a la vicepresidencia por la agrupación Líder se declaró culpable y fue condenado a una pena menor.

La red era liderada por Morales, "Chico Dólar", quién habría lavado al menos US$33 millones de dólares que se utilizaron para financiar campañas políticas.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos