Exdiputado Manuel Barquín se encuentra en situación crítica

El exlegislador, procesado en el caso Lavado y Política, fue ingresado al hospital Roosevelt el pasado 30 de julio.

Por Nancy Alvarez

En estado crítico se encuentra el exdiputado Manuel Barquín, quien continúa internado en el Hospital Roosevelt por presentar problemas de salud, principalmente relacionados con temas respiratorios.

El exlegislador, sindicado en el caso Lavado y Política, fue trasladado al centro asistencial el pasado 30 de julio y actualmente permanece en coma inducido y bajo ventilación mecánica.

El director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, señaló que aunque Barquín había presentado avances en su evolución durante el fin de semana, anoche presentó complicaciones.

“Lamentablemente ha sufrido un deterioro su salud, (un) pulmón no está evolucionando como quisiéramos. El cuadro de la fibrosis está avanzando a pasos gigantescos”, explicó.

Barquín está siendo evaluado por especialistas en neumología y cardiología, así como por intensivistas para darle continuidad al tratamiento que requiere.

El pasado sábado, los médicos dieron a conocer que fue necesario inducir un estado de coma y colocarle ventilación mecánica al paciente, y continúa de esta manera “porque ya por sí solo no satura adecuadamente sus niveles de oxígeno”, dijo Barrientos.

“Nuestra intensión era, según la evolución que había tenido, ir eliminando medicamentos y retirarle del ventilador, pero en la noche (su salud) se deterioró y por ahora no lo podremos sacar de ese estado”, señaló.

Busca medida sustitutiva

La semana pasada, la defensa de Barquín solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D que se le otorgara arresto domiciliario al sindicado, pero esta petición fue rechazada.

Sin embargo, la jueza Erika Aifán, titular de esa judicatura, sí autorizó que permanezca internado en el hospital y que cuando egrese del centro asistencial presente un expediente médico para que de nuevo se conozca su petición de medida sustitutiva.

Barquín fue capturado el 31 de marzo de 2017, sindicado por los delitos de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito, por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo