Noticias

Fiscalía pide vincular a exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez

Las tres personas fueron capturadas el pasado 31 de marzo por supuestamente estar vinculadas con una red de lavado de dinero.

La Fiscalía solicitó vincular a proceso penal a los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, ambos del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) al caso “Lavado y política”. También está procesado el exalcalde de la cabecera de Jutiapa Basilio Cordero.

PUBLICIDAD

Los tres son señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, argumentó el fiscal Rudy Herrera. “El caso se refiere a una investigación de lavado de dinero para financiar campañas electorales”, añadió.

Recomendados

Ambos exlegisladores son señalados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Además, al primero de los mencionados se le imputa el de peculado por uso.

Mientras tanto, el exjefe edil es sindicado de peculado por sustracción.

El 31 de marzo de 2017 fueron detenidos luego de seis allanamientos. Por este caso está procesado y en prisión el empresario Edgar Francisco Morales Guerra, alias “Chico dólar”.

El caso

Según investigaciones del MP, los tres estarían vinculados con una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país, para lo cual recibía colaboración de autoridades locales y nacionales.

Lee también: Exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez se defienden ante jueza

Cabe mencionar que por este caso se condenó a Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), el pasado 16 de septiembre de 2016.

A través de un procedimiento abreviado se le dictó la sentencia de 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, luego de que se declarara culpable de cometer ese delito. Durán también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Asimismo, otras 12 personas fueron enviadas a juicio por estar implicadas en la red delictiva. Entre los sindicados figura Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Lee también: Condenan a Edgar Barquín a dos años y seguirá sin poner un pie en la cárcel

Tags


Lo Último