Exdiputado Manuel Barquín es ingresado a la emergencia del Hospital Roosevelt

El pasado 20 de junio también fue trasladado a un centro asistencial.

Por Publinews

El exdiputado Manuel Barquín fue ingresado este lunes a la emergencia del hospital Roosevelt, según confirmaron fuentes de ese centro asistencial.

El exlegislador presenta quebrantos de salud, de los cuales hasta el momento no se dado detalles, y su estado de salud es delicado.

Barquín integró el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y actualmente se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por el caso Lavado y Política.

Alex Ortíz, abogado defensor de Barquín, confirmó el ingreso del exlegislador al hospital. “Su situación es bastante delicada. Estamos temiendo mucho por la vida y salud de él”, dijo.

Detalló que tiene serios problemas con su corazón y que “solamente tiene un pulmón y la mitad del otro”, por lo cual a diario consume por lo menos 18 tipos de medicamento. Su cuadro clínico actualmente incluye taquicardia en exceso, aseguró.

Esta es la segunda ocasión en poco más de un mes en la que el exdiputado es ingresado a un centro hospitalario, pues el 20 de junio tuvo que ser tratado porque el marcapasos que tiene colocado presentó fallas en su funcionamiento.

Según Ortíz, como Barquín tiene el referido aparato necesita un tratamiento especial, pero los centros asistenciales públicos a donde lo han trasladado no cuenta con especialistas y los médicos que lo han tratado han referido que necesita tratamiento ambulatorio, lo cual contradice a lo establecido por médicos particulares.

El profesional del derecho dio a conocer que para este miércoles está programada una audiencia de revisión de medida, en donde estarán pidiendo que por razones humanitarias y de salud, el exdiputado sea trasladado a una clínica particular o hacia su vivienda, en donde podría recibir atención de médicos especializados.

exdiputado Manuel Barquín Foto: Cortesía

Señalamientos

Barquín fue capturado el 31 de marzo de 2017, sindicado por los delitos de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Actualmente guarda prisión en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exlegislador supuestamente está vinculado con una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo