El presidente Emmerson Mnangagwa llamó este jueves a encontrar soluciones pacíficas, mientras el ejército patrullaba las calles de Harare a la espera de los resultados de las polémicas elecciones presidenciales. Esto, después de que la represión contra los manifestantes que denuncian fraude dejara al menos tres muertos.
PUBLICIDAD
Lee también: Zimbabue desde su independencia: de Rodesia a la renuncia de Mugabe
Por su parte, la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) pidió "paciencia" a la población, mientras se realiza el escrutinio definitivo.
"La ZEC implora al público paciencia mientras recopilemos los resultados finales", declaró en conferencia de prensa, Qhubani Moyo, un alto responsable de la comisión.
El lunes se realizaron las primeras elecciones generales en Zimbabue, tras la caída en noviembre de 2017 del presidente Robert Mugabe, 37 años después de haber ascendido al poder. Esta votación marcaba un giro en la historia de este país, donde las elecciones han sido frecuentemente empañadas por denuncias de fraude y violencia.
Pero el miércoles, el anuncio de una victoria abrumadora del partido Zanu-PF, en el poder desde 1980, provocó protestas en la capital. Posteriormente, los militares salieron a reprimir y abrieron fuego en contra de los inconformes.
Este jueves, el presidente Mnangagwa, exhortó a "solucionar pacíficamente" las diferencias con la oposición.
PUBLICIDAD
"Es más importante que nunca que estemos unidos y que nos comprometamos a solucionar nuestras diferencia pacíficamente (…) dentro de la ley".
La víspera, el dirigente culpó a la oposición por los disturbios, aunque algunos observadores internacionales criticaron al ejército por abrir fuego contra civiles desarmados.
Zimbabue espera ahora los resultados de las elecciones, en las que compitieron Mnangagwa, ex brazo derecho de Mugabe, y Nelson Chamisa, impulsado como líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
La comunidad internacional (Reino Unido, Estados Unidos y la ONU), hizo un llamado a la "moderación" por parte del poder político y de las fuerzas del orden.
Los observadores electorales de la Commonwealth pidieron a la comisión electoral "anunciar, sin más demoras, todos los resultados de las elecciones".
Más fotos en la galería:
0 of 12
*Con información de AP y AFP