Noticias

Mnangagwa regresa a Zimbabue para convertirse en el sucesor de Mugabe

El exiliado ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, retornará a su país este miércoles para tomar las riendas del gobierno tras la dimisión de Robert Mugabe.

"La investidura del camarada Mnangagwa está prevista para el viernes", afirma el sitio del grupo audiovisual público ZBC.

PUBLICIDAD

Exiliado desde su destitución el pasado 6 de noviembre, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, debe llegar a Harare este mismo miércoles. Su nombramiento es una revancha para este cacique del régimen, apodado "el cocodrilo" por su carácter inflexible.

Mnangagwa, que ambicionaba el poder, fue destituido por Robert Mugabe ante las ambiciones políticas de su esposa, Grace.

Recomendados

Pero esta vez el veterano presidente calculó mal las consecuencias y la expulsión de Mnangagwa terminó finalmente con su propia caída.

Lee también: Zimbabue desde su independencia: de Rodesia a la renuncia de Mugabe

Bajo la presión del ejército (que tomo el control del país el pasado 15 de noviembre) y de las manifestaciones en la calle, Mugabe se resignó a lo que nunca pensó que tendría que hacer: dimitir.

Su renuncia fue anunciada el martes durante una sesión extraordinaria del Parlamento y provocó un estallido de júbilo en las calles de Zimbabue, entre una población exhausta por años de crisis económica y por un régimen autoritario.

"Con él en el poder, la vida era un desafío. Ibas a la escuela, obtenías un diploma pero al final terminabas vendiendo crédito telefónico en las calles", explica Danny Time, un ciudadano zimbabuense.

El primer desafió del sucesor de Mugabe será poner en pie la economía, en un país donde el 90 % de la población está en el paro.

Lee también: Renuncia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Tags


Lo Último